Las ventas electrónicas de las empresas vascas se incrementaron un 11,9% en 2008 y las compras un 11,3%

Actualizado: martes, 14 julio 2009 12:45

El 15% de los establecimientos usa el comercio electrónico y tres de cada cuatro empresas percibe dificultades para utilizarlo

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas vascas realizaron en 2008 ventas por valor 7.157 millones de euros a través de los distintos sistemas de comercio electrónico, mientras que sus compras electrónicas ascendieron a 3.452 millones, lo que supone incrementos del 11,9 y del 11,3 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por territorios históricos, Bizkaia cuenta con las cifras más elevadas en compras en valores absolutos y Álava en ventas. Por ramas de actividad, industria y servicios obtienen cifras similares en el apartado de compras, mientras que en ventas sobresale industria respecto al resto de sectores. Los establecimientos con diez o más empleados logran las principales cifras en el uso del comercio electrónico.

El porcentaje de empresas que participan en comercio electrónico experimentó el año pasado un retroceso de 0,3 puntos porcentuales, con lo que se sitúa en el 15 por ciento. La mayoría realiza compras, un 13,9 por ciento, y un 3,4 por ciento efectúa ventas.

El Eustat explicó que, "aunque en cifras económicas son muy superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio".

Se estima que unos 29.450 establecimientos hacen comercio electrónico en Euskadi y que las compras que realizan por este procedimiento suponen el 22,6 por ciento sobre sus compras totales y las ventas el 26,9 por ciento sobre el conjunto de sus ventas.

Estas cifras varían en función del tamaño de las empresas, de manera que, entre las de diez o más empleados, el 22,2 por ciento efectúa comercio electrónico. También en este segmento se incrementa el número de establecimientos que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 19,1 por ciento, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 8 por ciento.

El 36,7 por ciento de las compras electrónicas se efectúa a través de la propia página web, el 41,8 por ciento mediante correo electrónico y el 21,5 por ciento restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 59,2 por ciento por EDI y otras redes, el 21,2 mediante correo electrónico y el 19,6 a través de la propia página web. El 25,9 por ciento de las empresas que realizan ventas electrónicas reciben además pagos on-line.

El 89,8 por ciento de las ventas en el comercio electrónico realizadas en 2008 está destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 9,3 por ciento a consumidores particulares (B2C) y el 0,9 por ciento se reparte en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).

TRES DE CADA CUATRO VEN DIFICULTADES

Tres de cada cuatro empresas consideran que existen dificultades para su participación en el comercio electrónico. El 61 por ciento piensa que sus productos y servicios no son adecuados para venderse por Internet u otras redes telemáticas y el 38 por ciento cree que siguen existiendo problemas de seguridad respecto a los cobros o pagos.

Además, al 37,9 por ciento opina que se da "una gran incertidumbre" en relación a las leyes que rigen este mercado, los plazos de entrega y las garantías que se ofrecen ante los problemas que se puedan presentar. Un porcentaje similar, el 37,7 por ciento, considera que sus clientes no están preparados suficientemente para usar estas vías y observa un elevado coste de desarrollo y mantenimiento. Para el 32,5 por ciento, su plantilla es insuficiente o está poco formada.