21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 26 de junio de 2008

    Las ventas nominales en grandes superficies vascas crecen el pasado mes de mayo caen un 2,4 por ciento sobre 2007

    Los productos de alimentación obtienen un crecimiento interanual del 7,6 por ciento y el resto de productos desciende un 1,0 por ciento

    BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas registradas en las grandes superficies de la Comunidad Autónoma Vasca registraron, en mayo, un crecimiento interanual nominal del 2,1 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, si bien, una vez deducido el efecto inflacionario de los precios, la tasa interanual se redujo un 2,4 por ciento en euros constantes.

    Según el índice de comercio en grandes superficies elaborado por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, sobre abril de 2008, los datos de ventas, una vez desestacionalizados, anotaron una subida del 1,4 por ciento intermensual en términos nominales y un ascenso del 0,8 por ciento en precios constantes.

    Las ventas de los productos alimenticios arrojaron un crecimiento nominal interanual del 7,6 por ciento y las correspondientes al resto de artículos, un descenso del 1,0 por ciento. En términos reales, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 0,9 por ciento y del resto de productos se redujeron un 4,1 por ciento.

    TERRITORIOS

    Alava reflejó en mayo un descenso de las ventas nominales (-1,3 por ciento), mientras que en Gipuzkoa y Bizkaia se incrementaron un 6,4 y un 1,0 por ciento, respectivamente. En términos reales, las grandes superficies alavesas y vizcaínas registraron variaciones interanuales negativas (-5,5 y -3,3 por ciento, respectivamente) mientras que las de Gipuzkoa experimentaron un alza del 1,5 por ciento.

    Las ventas de las grandes superficies de Álava crecieron un 0,3 por ciento, en precios corriente, en mayo de 2008 sobre el mes precedente, y disminuyeron un 0,2 por ciento, en términos constantes.

    En Bizkaia, las ventas de las grandes superficies se incrementaron un 1,3 por ciento en el quinto mes del año respecto abril, en términos corrientes, y aumentaron también un 0,7 por ciento, en el mismo periodo intermensual, en términos constantes.

    El ascenso intermensual de mayo fue del 2,3 por ciento nominal en las ventas de las grandes superficies de Gipuzkoa, que se convirtió en una subida del 1,7 por ciento en euros constantes.

    El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies experimentó en mayo de 2008 un descenso del 0,1 por ciento respecto a abril del mismo año, con una variación negativa en Álava y Gipuzkoa, donde se anotaron descensos del 1,0 por ciento, en ambos casos. En Bizkaia se produjo un alza del 0,4 por ciento con respecto al mes anterior.