Las ventas nominales del sector comercial vasco disminuyeron un 16,1% en el tercer trimestre de 2009

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 11:45

Las ventas del sector minorista bajaron un 4,5%, mientras las del mayorista lo hicieron un 22,4%

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Comercio Interior experimentó en Euskadi, en el tercer trimestre del año, un descenso nominal interanual del 16,1 por ciento en términos homogéneos de calendario laboral. En comparación con el trimestre anterior, los datos de ventas del comercio interior, una vez desestacionalizados, anotaron una bajada del 0,6 por ciento intertrimestral.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) hechos públicos hoy, el comercio mayorista redujo sus ventas el 22,4 por ciento a lo largo del tercer trimestre del presente año, mientras que las del comercio minorista disminuyeron en un 4,5 por ciento.

En el sector mayorista disminuyeron las ventas nominales de todos sus subsectores aunque los productos semielaborados y chatarra lo hicieron en mayor medida (-34,0%), seguidos de Maquinaria y equipo con un descenso del 28,8 por ciento, mientras los productos agrarios y alimenticios y los productos de consumo no alimenticio experimentaron descensos mucho más moderados, del 9,5 y 4,8 por ciento, respectivamente.

Dentro del sector minorista, el comercio especializado registró una bajada en sus ventas nominales del 2,9 por ciento, sobre el mismo trimestre del año anterior mientras el comercio minorista no especializado descendió un 6,6 por ciento.

TERRITORIOS

Todos los Territorios Históricos, anotaron índices destacados en el Índice de Comercio Interior. En concreto, en Álava bajó un 19,5 por ciento, en términos nominales, en Bizkaia un 15,8 por ciento y en Gipuzkoa disminuyó un 14,8 por ciento.

En Álava, las ventas del comercio mayorista registraron una caída del 25,2 por ciento, mientras que las del sector minorista mantuvieron también una evolución negativa, del -6,7 por ciento. En Bizkaia, el sector mayorista se redujo un 20,9 por ciento y el minorista experimentó un descenso del 6,1 por ciento. En Gipuzkoa, por su parte, el comercio mayorista cayó el 23,6 por ciento y mientras el minorista lo hizo un 1,1 por ciento.

EFECTO PRECIOS

Una vez descontado el efecto de los precios, las ventas del sector comercial registraron un descenso interanual del 10,6 por ciento. En términos reales las ventas del sector mayorista experimentaron un descenso interanual del 14,4 por ciento y las del sector minorista bajaron un 4,3 por ciento.

Todos los subsectores del comercio mayorista registraron tasas negativas de crecimiento, en términos constantes, encabezados por Maquinaria y equipo (-28,4%) y Productos semielaborados y chatarra (-18,4%), mientras que el comercio mayorista de Productos agrarios y alimentación y el de Otros artículos de consumo no alimenticios registraron tasas negativas más moderadas, del -8,8 y -3,1 por ciento, respectivamente.

La evolución de los Territorios, una vez descontado el efecto de los precios, arrojó tasas negativas similares en Bizkaia y Gipuzkoa, del -10,4 por ciento, y algo mayores en Álava (-11,6%).

TÉRMINOS CONSTANTES

El índice de ventas del comercio interior, en términos constantes, registró un incremento del 0,5% respecto al trimestre precedente. Este positivo comportamiento respecto al trimestre anterior se produjo tanto en Álava (2,7%) como en Bizkaia (0,3%), y fue ligeramente negativo en Gipuzkoa (-0,1%).

Por otra parte, el personal empleado en el sector comercial vasco se redujo un 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2009, respecto al segundo trimestre de 2009. Desde una perspectiva territorial, se produjo un descenso intertrimestral del empleo en este sector en Álava (-0,3%) y Bizkaia (-0,7%), mientras en Gipuzkoa se produjo una mejora del 0,7 por ciento sobre el trimestre anterior, una vez eliminados los efectos estacionales.