23 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Las ventas del sector minorista descienden en Euskadi un 15,5% en el segundo trimestre

Las ventas de alimentación han subido un 5,3%, mientras que las del resto de productos han retrocedido un 31%

Las ventas del sector minorista descienden en Euskadi un 15,5% en el segundo trimestre
Una trabajadora atiende a una clienta en su establecimiento En Vitoria (Álava, País Vasco), a 6 de mayo de 2020. - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del sector minorista han descendido en Euskadi un 15,5% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo trimestre de 2019, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat. Las ventas del sector sin incluir las estaciones de servicio han descendido, en los mismos términos, en un 13,7%.

Respecto al primer trimestre de 2020, y una vez eliminados los efectos estacionales correspondientes, el índice de ventas del segundo trimestre de 2020 ha retrocedido un 12,1% en precios constantes.

Por sectores, las ventas de alimentación han aumentado un 5,3%, mientras que el comercio minorista del resto de productos se ha contraído en un 31% y la venta de combustible para automoción ha disminuido un 34,1%, todo ello con respecto al mismo período de 2019 y una vez descontados el efecto de los precios y del calendario.

Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco se ha contraído en un 6,6%, mientras que el comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco ha aumentado en un 11,3% (principalmente supermercados e hipermercados).

En el comercio minorista del resto de productos, a precios constantes y una vez corregidos los efectos de calendario, la caída de ventas en relación al mismo trimestre de 2019 ha sido generalizada.

Así, el comercio especializado en equipamiento de la persona (prendas de vestir, calzado y productos farmacéuticos...) ha descendido un 32,4% y el especializado en equipamiento del hogar, donde se incluyen, entre otros, los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones, ha caído un 27,6%.

Por su parte, el comercio minorista especializado en otros bienes de consumo (libros, artículos de papelería, juguetes y artículos deportivos por ejemplo) se ha contraído un 32,6% y el no especializado con predominio en resto de productos (otro comercio al por menor en establecimientos no especializados y por correspondencia o internet) ha caído un 32,7% en relación al mismo trimestre del año anterior.

TERRITORIOS

Por territorios, el índice de ventas registra un descenso interanual en Álava de un 10%, mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa las disminuciones son más acusadas, del 14,1% y del 20,1%, respectivamente.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total del País Vasco en el segundo trimestre de 2020 ha descendido en un 2,1% en relación al segundo trimestre del año anterior. Con respecto al primer trimestre de 2020, se ha producido un descenso de un 2,0%.

Entre las personas empleadas consideradas en éste y otros índices económicos coyunturales, se incluyen las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo la definición de persona empleada que recoge la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su manual Methodology of Short Term Business Statistics.