El VI Congreso del PSE-EE comienza con un recuerdo a los compañeros asesinados y a todas las víctimas de ETA

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 12:26

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso del PSE-EE, en el que saldrá reelegido secretario general Patxi López, comenzó a las diez de esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un recuerdo a los socialistas vascos asesinados por ETA y a todas las víctimas del terrorismo.

La presidenta del Congreso y presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafalea Romero, inició su discurso de apertura del evento acordándose de los que "en este camino hacia la libertad, nos los ha arrebatado la violencia terrorista".

"Enrique Casas tuvo una vez un sueño, un sueño que hoy protagoniza Patxi López. Ese sueño no hubiese sido realidad sin el propio Enrique, Germán González, Fernando Múgica, Fernando Buesa, Froilán Elespe, Juan Mari Jáuregui, Maite Torrado y Félix Peña, Joseba Pagazaurtundua, Juan Priede o Isaías Carrasco", manifestó.

A sus compañeros y a todas las víctimas de la violencia terrorista les trasmitió que siempre serán recordados por los socialistas, los tendrán presentes, ya que son parte de su "memoria y ejemplo de compromiso".

CONGRESO "HISTÓRICO"

Por otra parte, Romero señaló que el VI Congreso del PSE-EE "no debe ser un Congreso ordinario, ya que es el primero que este partido celebra tras un momento histórico. El nuevo tiempo político señalado por la llegada a la Lehendakaritza de Patxi López".

Según destacó, en un nuevo tiempo para "normalizar la vida política y social, para rebajar las tensiones de los últimos años, integrando los diferentes sentimientos y sumando las distintas sensibilidades".

Tras recordar que este congreso se celebra en un momento en el que la prioridad, sigue siendo la crisis económica y el crecimiento del desempleo, señaló que "el protagonismo de la política de los socialistas vascos debe estar allí donde están las prioridades de los ciudadanos: en el empleo, la cesta de la compra, llegar a fin de mes, la hipoteca, la vivienda y la educación de sus hijos". "Tenemos la obligación de actuar y dar una respuesta razonadas a esas prioridades que son las necesidades reales y urgentes de nuestros ciudadanos", añadió.

Además, indicó que el Congreso debe "pisar el acelerador para lo que tiene que ser la aspiración del Partido Socialista en el futuro más próximo, que es ganar las elecciones municipales y forales de 2011". "En 2011, los socialistas vascos tenemos que consolidar el cambio político", resaltó.

"Que la consecución del sueño de traer el cambio a Euskadi no se quede sólo en gobernar y liderar el Gobierno vasco y que no nos haga caer en un proceso de insonorización ante la realidad y las críticas. Porque tenemos una meta, recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de los ciudadanos", recordó a los participantes en el Congreso.