El viento del noroeste alcanza rachas de 132 km/h en Oiz, de 115 km/h en Santa Clara y de 112 km/h en Matxitxako

422530.1.260.149.20190123101459
Vídeo de la noticia
Rachas de Viento - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 10:14

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viento del noroeste, que sopla con fuerza, sobre todo en la mitad norte de Euskadi, ha alcanzado en las últimas horas rachas de 132,3 km/h en Oiz, de 115,7 km/h en Santa Clara, y de 112,5 km/h en Matxitxako, según los datos recogidos por Euskalmet.

También se han registrado en las últimas horas rachas de viento de 95 km/h en Arrasate; de 91 km/h en Bidania; de 77 km/h en Deusto, y de 50 km/h en Arkauti.

Por otro lado, la pleamar se ha alcanzado en torno a las 6.00 horas, y en Derio se ha registrado 4,9 litros en 10 minutos. Además, en el puerto de Pasaia, la ola significante ha alcanzado los 4,6 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene la alerta naranja por precipitaciones persistentes y fuerte oleaje para este miércoles, jornada en la que también hay aviso amarillo por nieve y rachas intensas de vientos. Este jueves, se repetirá la alerta naranja por precipitaciones y se activará el aviso amarillo por nieve y oleaje.

Para la jornada de este miércoles, se esperan precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes y, por ello, se ha activado la alerta naranja, durante todo el día, en Bizkaia y Gipuzkoa. Se prevé que se podrían acumular en puntos de la vertiente cantábrica más de 80 l/m2 en 24 horas.

En el caso de Álava, estará activo el aviso amarillo ya que, en este territorio, la precipitación acumulada será menor, de entre 30 y 50 l/m2 en 24 horas, especialmente en el norte.

También durante toda la jornada, habrá aviso amarillo por nieve en el interior. De madrugada y a primeras horas, la cota de nieve rondará entre los 800 y los 900 metros, si bien en zonas del este de Álava y en los valles interiores de Gipuzkoa se podría situar en torno a los 500 o los 800 metros.

En las horas centrales, la cota de nieve puede subir por encima de los 1.000 metros, mientras que a últimas horas es posible que vuelva a bajar hasta los 700 o los 900 metros. Se esperan espesores de entre 10 y 40 cm a 1.000 metros y hasta 10 cm a 600 metros.

Asimismo, entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía, habrá aviso amarillo por viento en zonas expuestas ya que se prevé que las rachas del oeste-noroeste puedan rondar los 100 km/h en áreas de montaña y superarlos en el litoral. En zonas no expuestas, las rachas rondarán los 80 km/h.

En la costa vasca, habrá durante todo este miércoles alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante se situará en torno a los 3 o los 4 metros de madrugada e irá subiendo hasta rondar por la tarde 6 metros.

La alerta se ampliará a impacto en la costa desde las cuatro hasta la siete de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde, momento en que la altura de ola significante se situará en torno a 5 metros.

LLUVIA, NIEVE Y OLAS

En las primeras horas del jueves, se mantendrá la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa ya que se esperan chubascos moderados, persistentes y muy abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica.

La medida estará activa, en concreto, hasta las seis de la mañana, ya que se podrían acumular en puntos de la vertiente cantábrica más de 80 l/m2 en 24 horas y entre 30 y 50 l/m2 en la mediterránea.

Además, hasta las doce del mediodía, estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior, con una cota de nieve que se situará en torno a los 500 o los 800 metros. Se podrían acumular espesores de entre 5 y 20 cm a 1.000 metros, y hasta 5 cm a 600 metros.

En la costa, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas también hasta mediodía. La altura de ola significante se situará en torno a los 4 o los 5 metros de madrugada, si bien irá descendiendo hasta situarse a mediodía sobre los 3,5 metros.

El aviso se extenderá a impacto en las costa desde las seis hasta las ocho de la mañana, con una altura de ola significante de unos 4 metros. La pleamar está prevista a las 6.44 horas, con una marea estimada de 4,96 metros.