28 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

El viento provoca el derrumbe de parte de la fachada de un edificio en Barakaldo que alberga en sus bajos una guardería

La alerta naranja por viento deja más de 70 actuaciones de la Policía Local y los servicios municipales

El viento provoca el derrumbe de parte de la fachada de un edificio en Barakaldo que alberga en sus bajos una guardería
Fachada derrumbada en un edificio de la Avenida Euskadi, en Barakaldo. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes rachas de viento que en las últimas horas afectan a Euskadi han provocado, a primera hora de este viernes, el derrumbe de parte de la fachada de un edificio en Barakaldo (Bizkaia), que en sus bajos alberga una guardería, aunque no se han producido heridos. Además, los servicios municipales y la Policía Local han intervenido en avisos como contenedores desplazados, caídas de árboles, muros y adornos navideños, entre otros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo, las fuertes rachas de viento de esta mañana han dejado más de 70 incidentes en el municipio fabril. Los servicios municipales y la Policía Local han tenido que intervenir en diversas actuaciones provocadas por la alerta naranja que ha azotado esta mañana la ciudad, que ha provocado caídas de árboles, contenedores desplazados hacia la carretera y las aceras, el desplome de muros y adornos navideños o caídas en fachas.

Los incidentes más relevantes han sido los desprendimientos de fachada registrados en varios puntos de la ciudad. El más importante se ha producido sobre las 8.20 horas en el número 50 de la Avenida de Euskadi, donde los cascotes desprendidos han caído sobre el patio de una guardería.

Hasta el lugar del incidente se han desplazado la alcaldesa, Amaia del Campo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, y el concejal de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, junto con la Policía Local, Protección Civil, las brigadas municipales y los Bomberos.

También se han caído chapas o partes de la fachada en sendos edificios residenciales de Beurko y Zuazo y en el Colegio Alazne (Cruces). Arquitectos municipales han acudido tanto al número 50 de la Avenida de Euskadi como al Colegio Alazne y han descartado riesgo estructural en ambos edificios, si bien han informado a los propietarios sobre las medidas a tomar medidas para garantizar la seguridad de los inmuebles.

Así mismo, se ha producido la caída de tres árboles en la vía pública en la parte trasera de la EPA de Cruces, en un camino peatonal de El Regato, en la calle San Bartolomé y en Zubileta. En este último punto también se han caído algunos adornos navideños. En la Avenida de la Ribera y en Sefanitro se han desprendido sendos carteles publicitarios.

Esta noche la Policía Local y las brigadas municipales también han intervenido también en un suceso ocurrido a las 3.20 horas, al caer parte del muro de un edificio sobre la acera en el cruce entre las calles Economía y El Porvenir.

REFUERZO DE LOS EQUIPOS

Además, se han recibido numerosos avisos por contenedores desplazados de su ubicación, alguno de los cuales han golpeado a vehículos. Se han cerrado por precaución la Finca Munoa y el Jardín Botánico Ramón Rubial y la Policía Local ha dado instrucciones a los colegios para evitar el uso de los patios escolares en el día de hoy como medida de precaución.

El operativo preparado por el Ayuntamiento para hacer frente a la alerta naranja por viento ha contado con los servicios de mantenimiento de contenedores, de limpieza viaria, y de jardinería, además de con las brigadas municipales.

Para leer más