Visto para sentencia el juicio por el despido colectivo de 60 trabajadores de Corrugados Azpeitia

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 21:37

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Justicia de Bilbao ha celebrado esta tarde el juicio por la demanda de despido colectivo de 60 trabajadores de Corrugados Azpeitia, en el que la empresa ha presentado datos económicos para justificar los despidos y los sindicatos han rechazado esta medida. "Tras tres horas y media de vista oral, ahora habrá que esperar dos o tres semanas para que conozcamos la sentencia, pero estamos relativamente optimistas", han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

El juicio estaba previsto para las diez y media de la mañana y momentos antes alrededor de 140 trabajadores se habían concentrado en las inmediaciones del TSJPV para reclamar soluciones.

Tras la salida de la empresa de 100 trabajadores, la compañía presentó un ERE de extinción para 60 empleados, un 35 por ciento de reducción salarial, un aumento de 49 horas en la jornada anual y un ERE de suspensión de un año para el resto de la plantilla.

El pasado sábado la empresa trasladó una nueva propuesta al comité en la que se planteaba aumentar las indemnizaciones por despido a 30 días con un máximo de 16 mensualidades a ser abonadas en 30 mensualidades frente a los 20 días iniciales con un máximo de 12 mensualidades.

El comité ha indicado que también les plantearon no aumentar la jornada en 2012 y hacerlo en 2013 para las personas que no rebasen ahora mismo esas 49 horas. En materia salarial, se mantenía la reducción planteada y proponían la posibilidad de reincorporar a ocho de las personas que abandonaron la empresa, previo consenso con la dirección.

En declaraciones a los medios de comunicación, un portavoz del comité ha rechazado esta propuesta que, a su juicio, es un "movimiento de cara al juicio" y han reclamado abrir una mesa de negociación para abordar el futuro de la empresa y llegar a un "acuerdo justo" para ambas partes.

A la hora que estaba previsto el inicio del juicio, se ha iniciado una negociación entre la defensa de ambas partes, ya que la empresa, según ha explicado el comité, les ha planteado aplazar la vista para que los trabajadores debatieran sobre su propuesta.

Por su parte, el comité ha rechazado este planteamiento porque, según ha explicado, los trabajadores ya debatieron este lunes la propuesta y "fue rechazada". Asimismo, han asegurado que no confían en la "voluntad" de la empresa y que, si les quiere trasladar una nueva oferta, lo tendrá que hacer "por escrito" y de una manera "seria".

El comité ha reiterado a la empresa su petición de abrir una mesa que aborde el futuro de la compañía, pero "sin imposiciones y planteamientos unilaterales".

Pasadas las doce y media del mediodía se ha iniciado una vista previa en la que la empresa ha variado algo su oferta, de manera que ofrecía que los 60 despidos, 15 fueran salidas voluntarias. El comité ha considerado "insuficiente" esta oferta y, por lo tanto, a partir de las tres de la tarde se ha iniciado el juicio.