30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Vitoria celebra hoy el día de 'La ciudad sin mi coche' con el cierre de varias calles al tráfico

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vitoria celebra hoy el Día Europeo 'La ciudad sin mi coche' con el cierre de varias calles al tráfico y con la celebración de actividades relacionadas con el transporte sostenible.

Según informó el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado, actualmente un 36,6 por ciento de los desplazamientos diarios que se realizan en Vitoria se hacen en coche privado, mientras que sólo un 7,9 por ciento se llevan a cabo mediante el transporte público.

Las calles Sancho El Sabio, Gorbea (desde el cruce con Beato Tomás de Zumárraga) y Ricardo Buesa, por las que diariamente pasan cerca de 20.000 vehículos, permanecerán cortadas a lo largo de la jornada, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, explicó que la elección de estas calles "no es casualidad", ya que se trata de vías que "van a transformarse de forma importante durante los próximos meses, convirtiéndose en 'sendas urbanas' en las que el peatón y el transporte público serán los grandes protagonistas".

Esta transformación forma parte del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria, que contempla la creación de una senda urbana desde el espacio que ocuparán el Auditorio y la futura Estación intermodal, hasta el centro de la ciudad.

Junto al concejal de Movilidad, Joaquín Esteban, la responsable municipal de Medio Ambiente visitó esta mañana la zona cerrada al tráfico, en la que tienen lugar actividades como talleres sobre sostenibilidad dirigidos a grupos escolares, una exposición de bicicletas o un mercadillo de material de bicicleta.

El tranvía también tiene su espacio en 'La ciudad sin mi coche'. La parada del Tranvía en la Calle Sancho El Sabio es el escenario en el que actúan un grupo de mimos, que tratan de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesaria convivencia entre peatones y tranvía a fin de evitar accidentes.