24 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

Vitoria conmemora con sendas placas los 40 años del Parlamento vasco y el 200 aniversario del Parque de La Florida

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, participarán este jueves en el acto de colocación de la placa conmemorativa de los 40 años del Parlamento Vasco y de la placa del 200 aniversario del Parque de La Florida, en los pilares de la verja del Parlamento Vasco.

Según ha informado la Cámara vasca, en julio de 1821 se colocaron unas placas de piedra caliza compacta que rotulaban el acceso al parque de La Florida. Con motivo de su 200 aniversario, el Ayuntamiento de Vitoria ha impulsado la colocación de unas placas conmemorativas iguales a que las que se instalaron hace 200 años. De la misma manera, se colocará la placa conmemorativa con los 40 años de vida del Parlamento Vasco.

Durante el acto, al que están invitados los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria y miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento vasco, se descubrirán las placas, con la presencia del antiguo profesor del Instituto Ramiro de Maeztu Eduardo Madinabeitia y representantes de la Asociación Ensanche 19 Elkartea.

Las placas se colocarán en dos de los pilares de la valla de la sede del Parlamento Vasco, ya que el antiguo instituto de enseñanzas medias que hoy es sede de la cámara está situado a la entrada del Paseo de la Florida.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL 40 ANIVERSARIO

Tras el acto, la delegación visitará la segunda exposición que se colocó, realizadas las elecciones, el pasado 16 de julio y en la que se pueden contemplar las fotografías de la III, IV y V legislaturas, que recogen los momentos más representativos desde 1986 hasta 1998.

El pasado 3 de febrero se colocó la primera exposición, de una serie de cuatro, que se alargó más tiempo del previsto por la convocatoria electoral.

El objetivo de esta exposición es acercar la historia y la trayectoria de la Cámara vasca a la ciudadanía y, con ese fin, se expone en el exterior del Parlamento. Los actos finalizarán con la plantación del nuevo "árbol del amor".

Para leer más