Vivienda, becas, ayudas por hijos copan el 75% de las consultas ciudadanas

Ciudadanos
Foto: Europa Press
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 11:18
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El servicio de atención 'Zuzenean' recibe 501.500 preguntas entre enero y julio

   VITORIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco 'Zuzenean' ha atendido en los siete primeros meses del año 501.505 consultas. Las dudas más frecuentes (el 75 por ciento del total) tienen que ver con la información relativa a vivienda, así como con las ayudas por hijos y las becas.

   Este servicio, según ha informado el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco en un comunicado, recibe una media de 3.431 consultas diarias.

   Por territorios, Bizkaia es donde se han recibido mayor número de consultas a través de 'Zuzenean', seguida de Gipuzkoa y Álava. Para responder a las consultas planteadas por la ciudadanía este servicio cuenta con una plantilla de 104 personas. De ellas, 70 trabajan de manera presencial y 34 responden a las consultas planteadas telefónicamente.

   Las consultas más frecuentes tienen que ver con la información relativa a vivienda (un 35 por ciento del total), sobre todo aquellas cuestiones relacionadas con Etxebide y la rehabilitación de inmuebles. Entre las consultas más numerosas se encuentran también las relativas a la familia y la educación (un veinte por ciento en cada caso), referidas a cuestiones como ayudas por nacimiento y adopción, o conciliación y becas.

ATENCIÓN "SATISFACTORIA"

   A día de hoy, ocho de cada diez usuarios consideran la atención recibida como muy satisfactoria. 'Zuzenean', creado en 2008, dispone de tres oficinas en las tres capitales vascas y un número de teléfono de atención ciudadana (012).

   Entre los servicios que ofrece se encuentra la información, orientación y asesoramiento sobre los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno vasco; inicio de trámites, registro de documentos, cobro de tasas, sanciones y precios públicos, gestión de quejas y sugerencias; peticiones o consultas de la ciudadanía y gestión de las citas previas para la realización de determinados trámites.