Voluntarios de las inundaciones de 1983 podrán retirar a partir de mañana las invitaciones del homenaje en su honor

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 14:33

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios de las inundaciones de 1983 podrán retirar, a partir de mañana, las invitaciones para acudir al homenaje en su honor organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. Cada persona obtendrá dos invitaciones y se podrán recoger en las Oficinas de Bilbao Turismo y en el Edificio Ensanche.

El acto tendrá lugar este jueves en el Teatro Arriaga, a partir de las doce del mediodía, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, El Correo y Foto Color Express.

Desde la semana pasada, más de 120 comercios adheridos a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo exhiben en sus escaparates unos montajes fotográficos con los que se pretende localizar a voluntarios de aquellos convulsos días. En este sentido, las personas que se reconozcan, o que reconozcan a alguien, pueden ponerse en contacto con el teléfono 010 o a través de la página Web www.bilbao.net.

Las 120 fotografías fueron impresas desinteresadamente por el comercio del Centro Histórico Foto Color Express y donadas por El Correo y por la ciudadanía través de la web.

HOMENAJE

El homenaje que se les quiere tributar el jueves quiere ser, "sencillo y sentido", según indicaron sus organizadores. Así, el Ayuntamiento ha diseñado un acto con grandes dosis de "intimidad y proximidad", donde los responsables institucionales puedan agradecer, casi personalmente, a los invitados el esfuerzo y la dedicación mostrados hace 25 años, "un esfuerzo que enseñó el camino de la recuperación y transformación de Bilbao", señalaron.

El homenaje, al que asistirá Iñaki Azkuna, se desarrollará con una recepción de los invitados a cargo de una pareja mixta de aurreskularis del beti jai alai y representación de una adaptación del espectáculo Arnasa, escrita para la ocasión por Gaitzerdi.

Por otro lado, el foyer del teatro bilbaíno estará decorado con una fotografía de las inundaciones del propio teatro colocada en la arcada central, donde se situará la presentadora del acto, Katrin Schlegel. En las arcadas laterales se colocarán cuatro plasmas de 63 pulgadas con una pequeña escenografía (botines, baldes, palas, etc.) en la base. A continuación, la presentadora dará paso a la emisión de un video que recordará aquellas inundaciones.

Tras este emotivo documento, el alcalde, acompañado por la concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, la concejal de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, el director general de El Correo, Iñigo Barrenechea, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Ibon Txarroalde, procederán a entregar unos recuerdos especialmente diseñados para la ocasión, a una representación de esas personas anónimas "que tiraron de pala, balde, esperanza e ilusión".

Para terminar, se presentará un video que recoge la transformación de Bilbao desde las inundaciones hasta el día de hoy. Y luego, al ritmo de la bilbainada 'Dale, que dale al baile' compuesta por Los Cinco Bilbaínos, se ofrecerá un cocktail a las personas presentes durante el cual, autoridades y miembros de la sociedad civil que se distinguieron en aquellas "horas amargas", podrán compartir sus recuerdos.