17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    El XIV Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo servirá para desarrollar un proyecto educativo en El Chad

    El XIV Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo servirá para desarrollar un proyecto educativo en El Chad
    AYTO. BARAKALDO

    BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado la XIV edición del Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo, un programa que aúna educación en valores y solidaridad con las personas más desfavorecidas. Este año la recaudación irá a parar a la ONG Alboan para financiar la campaña educativa 'Un cole en la tienda de campaña', que tiene como protagonistas a los niños y niñas de los campos de refugiados del Chad.

    Al alcalde le han acompañado Mateo Aguirre, cooperante con una amplia experiencia a sus espaldas en El Chad, y la responsable de comunicación de Alboan, María Guijarro, quienes han explicado de forma pormenorizada el proyecto.

    El Chad es uno de los países más pobres del planeta; ocupa el puesto 171 de 177 países. La mitad de la población tiene menos de 15 años y los conflictos entre etnias han provocado en las últimas décadas el desplazamiento de 180.000 personas.

    La creciente criminalidad, la proliferación de armas y la falta de cauces para resolver los conflictos, impiden que estas personas puedan volver a sus poblaciones. Y, mientras, en los campamentos de refugiados la situación es "tremendamente difícil", han lamentado.

    Hace ya catorce años que el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha el Rastrillo Infantil Solidario, que en 2014 realizará de nuevo con la colaboración de las asociaciones de padres y madres de 21 colegios de la ciudad. Los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria recogen los días previos juguetes de segunda mano en buen estado de conservación que luego venden durante todo un día con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de una ONG.

    Previa a esta jornada, se desarrolla un programa de sensibilización en el que se informa a los menores sobre el proyecto en el que se invertirá el dinero recaudado y se realiza una labor de sensibilización, buscando la comprensión e implicación de los propios niños y niñas. Este año son nuevamente alrededor de 1.700 los pequeños y pequeñas que están participando en estas sesiones de sensibilización.

    REGRESO A LA UBICACIÓN HABITUAL

    En esta ocasión, el Rastrillo que pone el broche a la iniciativa se celebrará el sábado 14 de diciembre en la Herriko Plaza. Regresa así a su ubicación habitual, después de que en 2013 se trasladara al Centro Cívico Clara Campoamor.

    Alfonso García ha agradecido, en este sentido, el apoyo al mercadillo por parte de la Obra Social de la BBK, que va a ceder los 'stands' necesarios para desarrollar la iniciativa.

    Tras el Rastrillo, al día siguiente, el domingo 15, como viendo siendo habitual, tendrá lugar en el mismo escenario la Feria de ONGs. Es por ello que la iniciativa en su conjunto se denomina Plaza Solidaria.

    Para leer más