Zabaleta (Aralar) dice que NaBai trabajará "en defensa" del derecho a decidir de los navarros y "de todos los vascos"

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 16:16

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, recordó hoy que las bases ideológicas de la coalición Nafarroa Bai (conformada por Aralar, PNV y EA) "recogen expresamente que se trabajará de forma activa en la defensa del derecho a decidir tanto de los navarros como de todos los vascos, también de quienes viven en la Comunidad Autónoma Vasca".

En un comunicado, Zabaleta se refirió a las críticas recibidas por Aralar por haber acudido al Tribunal Constitucional en defensa de la Ley de Consulta del Parlamento vasco, porque "quienes critican esa decisión no hacen nada por defender el derecho a decidir y prefieren quedarse en la marginalidad y en la ineficacia".

"Más allá de las palabras siguen sin hacer nada para que los ciudadanos podamos defender nuestro futuro", añadió el coordinador de la formación independentista.

Además, insistió en que las bases ideológicas de NaBai contemplan el compromiso de defender la consulta popular que ahora ha adquirido rango de ley en la Cámara vasca.

"Si los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma Vasca consiguen ejercer el derecho a decidir, más pronto que tarde también lo harán en Nafarroa y en Iparralde, ya que de alguna manera se facilitaría el camino y existe una correlación", explicó.

Zabaleta remarcó que Aralar es un partido abertzale y, "en consecuencia, se preocupa por la situación política de Euskal Herria en su conjunto" porque "trabaja en toda Euskal Herria, también en Iparralde gracias a la especial relación" que mantiene con Abertzaleen Batasuna (AB). "Trabajamos en todos los herrialdes donde tenemos representación", agregó.

Por último, destacó que su formación continuará "defendiendo el derecho a decidir" en el País Vasco "porque ese es el camino" para su posterior defensa en Navarra y "en cualquier lugar donde sus ciudadanos quieran ejercitarlo". "El derecho a decidir es un derecho de todos los pueblos del mundo, está proclamando en los textos de los derechos humanos internacionales", concluyó.