Zabaleta cree que, cuando se realice la reforma laboral, será "el momento adecuado" para "cerrar" las políticas activas

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 12:36

Cree que el retraso de la transferencia "fue lamentable" y los vascos "lo pagarán durante los meses que no se materialice"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, manifestó hoy que, cuando se realice la reforma laboral, será "el momento adecuado" para "cerrar" el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi. Además, consideró que el retraso de la transferencia "fue lamentable" y los vascos "lo pagarán durante los meses que no se materialice" el traspaso.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta manifestó que ésta es una transferencia "compleja, y no sólo porque compete a dos administraciones y, por tanto, hay algunos asuntos de discusión que son de índole jurídica y política".

"Me estoy refiriendo a que una parte de las políticas activas son las bonificaciones que reciben las empresas por sus contrataciones. Esto, más allá de que la transferencia pueda romper o no la caja única de la Seguridad Social, que ésa es una discusión entre Gobiernos, las bonificaciones a las empresas es un asunto de políticas activas que está en la mesa de la negociación entre los agentes sociales, y que, por lo tanto, va a culminar hoy o en la propuesta de reforma laboral", señaló.

Además, apuntó que se están viviendo "unos meses decisivos a la hora de culminar la transferencias porque, en este momento, no sólo el Gobierno español está introducido en una agenda complicada en relación a Europa- que culmine, por un lado, la Presidencia Europea y también los deberes que todos los estados que están llevando a cabo ante la comisión europea-, y, por otra parte, se cierra también el debate de la reforma laboral".

Tras recordar que ésta "afecta también a algunos asuntos que son políticas activas", dijo que, "en cuanto estos aspectos estén finalizados, estamos en plazo y en el momento adecuado para poder cerrar también entre las dos administraciones esta asignatura pendiente".

La consejera quiso "desmentir alguna de las informaciones que, a vaces, aparecen respecto a que los recortes económicos pueden afectar a las negociaciones o haber afectado a las comisiones técnicas o negociaciones".

"No, como digo, la negociación es compleja por estas razones, también por el momento en que se tiene y se está produciendo su culminación, que es un momento delicado y lo es para el Gobierno español como para el resto de los gobiernos europeos, pero, en cualquier caso, esto tiene también un momento en el que se van a despejar todas estas incógnitas y, por lo tanto, es un momento para poder cerrar definitivamente la transferencia", indicó.

En esta línea, manifestó que la transferencia de las políticas activas "se viene llevando a cabo en España desde el año 1997, en el que recibieron la transferencias las dos primeras comunidades, que fueron Cataluña y Galicia".

"Y las últimas se han materializado en el año 2003 con Murcia y Andalucía. Es decir que, durante todos estos años, han sido años difíciles también en algunos momentos para la economía española y la transferencia se ha venido realizando", aseveró.

"IRRENUNCIABLE"

Por ello, emplazó a "dejar las cosas en su sitio, establecer las dificultades donde las pueda haber, pero esto es irrenunciable para este Gobierno y los compromisos de materializarlo están ahí encima de la mesa".

"Y hoy no quiero mirar al pasado respecto a la transferencia, a lo que ocurrido, que verdaderamente el retraso fue algo lamentable, que siempre lo vamos a pagar la sociedad vasca durante los meses que no se materialice la transferencia, pero estoy pensando en la jugada del partido que se está produciendo en estos momentos y que es ésta", dijo.

Gemma Zabaleta manifestó éste es "el único Gobierno que hereda de sus antecesores la no transferencia de las políticas activas". "A esto hay que darle la vuelta, es costoso, pero también es el reto de este Gobierno, de este Departamento y espero que podamos sentir, cuando lo cumplamos, la misma satisfacción comparable a la sensación que, en estos momentos, sentimos también de deseo de que eso se culmine", subrayó.

Asimismo, aseguró que no baraja "otra fecha" que sea más tarde de septiembre. "Creo que culminar la transferencia es importante a la hora de definir el horizonte presupuestario del año 2011 y es una pieza fundamental", dijo.

Tras señalar que trabajan con la hipótesis de que, "como muy tarde", se produzca en septiembre el traspaso, manifestó que desconoce que el PNV hace poco, antes de la votación del decreto de recortes en el sector público, pidiera al Gobierno central que se dilatara la transferencia un año más. "Ésa será una pregunta que tendrá que responder el PNV o el Gobierno español", concluyó.

Leer más acerca de: