18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    Zabaleta pide poner la amnistía "encima de la mesa"

    Asegura que, mientras haya "presos políticos", ETA tiene que "seguir existiendo", con "un carácter estrictamente civil"

    Zabaleta pide poner la amnistía "encima de la mesa"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que hay que "poner con todas las letras encima de la mesa" el concepto de amnistía para los presos porque "ése es el mayor homenaje" que se puede hacer a las víctimas. Además, ha apuntado que, mientras haya "presos políticos" en las cárceles, ETA tiene que "seguir existiendo", con "un carácter estrictamente civil"

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de Aralar ha indicado que, aunque está prohibida la amnistía en la Constitución, la Carta Magna "se puede cambiar".

    Según ha señalado, eso lo que ha sucedido en los procesos de pacificación "de toda la historia y de todo el mundo", y "aquí" se quiere "enquistar una situación sin reacción por parte del Estado a un cese definitivo en el uso de la violencia".

    "Yo creo que el concepto de amnistía hay que volverlo a poner con todas las letras encima de la mesa y ése es el mayor homenaje, el mejor servicio y la más emblemática prestación que se puede hacer a las víctimas. Las víctimas son la aportación, sin duda ninguna entrañable, de unas personas a la paz y la convivencia del futuro", ha añadido.

    Aralar ha manifestado que hay que dar "pasos" para la paz y convivencia del futuro, y uno de ellos tiene que ser "acabar con la figura de los presos políticos", que "no pueden existir en una democracia".

    Respecto al programa Hitzeman del Gobierno vasco, ha afirmado que es "una aportación más", aunque no cree que sea "definitiva" porque, para ellos, debería tener "otra base", la de una "reclamación sin ningún complejo" por parte del Gobierno vasco y navarro de la competencia de prisiones. "Ése es el defecto de inicio que tiene ese proyecto", ha apuntado.

    Por otra parte, ha calificado de "gran aportación" el artículo conjunto del exlehendakari, Juan José Ibarretxe, y el abogado Iñigo Iruin, en el que reclaman la libertad de los condenados por el caso Bateragune, entre los que se encuentra la hija de Zabaleta. "Es una aportación que merece, no solo respeto sino agradecimiento", ha añadido.

    ETA

    Preguntado por el desarme de ETA, Zabaleta ha indicado que ETA es "ya de hecho una sociedad civil y no hay ninguna sociedad que la pueda sustituir en lo que es la asunción, no solo de responsabilidades, sino de dar respuestas a todas las cuestiones sobre la historia propia de ETA".

    Patxi Zabaleta ha indicado que, mientras existan "presos políticos", ETA, la banda tiene que seguir existiendo, y, "como un agente social y político más, partiendo de un carácter estrictamente civil, dar pasos hacia la contribución en la convivencia".

    El responsable de Aralar ha insistido en que ETA tiene que "convertirse en una sociedad civil" y, a su juicio, "ya lo está haciendo" y, en este sentido, ha afirmado que "ya se ha producido el desarme al margen de la falta de responsabilidad del Gobierno de Madrid". "Por lo tanto, considero que es más positivo que exista que no que no exista", ha asegurado.

    Zabaleta ha asegurado que ETA "ha abandonado las armas" por una argumentación "estrictamente política" y su existencia "como entidad no es algo que vaya contra la paz sino a favor de la paz".

    El representante de Aralar cree que "no puede hacer nadie más" que ETA la revisión crítica del pasado y ha indicado que "muchos" miembros de la banda lo han hecho, aunque "otros no". A su juicio, la banda armada tiene que "hacer la autocrítica y tiene que dar respuestas generales a lo actuado como contribución a la convivencia, una vez convertida en organización civil".

    AUTOCRÍTICA DE ETA "SIN LÍMITES"

    Además, ha añadido que la autocrítica del pasado tiene que ser "sin límites" y todos deberían hacerlo, también "el Estado", que debería asumir su "responsabilidad en las guerras sucias". El objetivo de esa autocrítica debería ser el "asentar una convivencia en democracia en iguadad y libertad".

    Patxi Zabaleta cree que la "principal enmienda" a su pasado por parte de ETA ha sido el cese unilateral de la lucha armada. A su juicio, "ése es el gran triunfo de la democracia y la gran aportación a la paz".

    El coordinador de Aralar cree que "ahora falta" que "dejen de existir las legislaciones especiales" que hacen "posibles los juicios políticos aún, que dejen de existir las jurisdicciones especiales y que se den los pasos correspondientes por la otra parte".

    Por último, Zabaleta, que es miembro de Lokarri, ha indicado que le ha "extrañado un poquitín" la decisión de la red ciudadana de finalizar su trayectoria en marzo de 2015 y ha afirmado que el pacifismo "siempre necesitará una dimensión social", y ha añadido que, mientras existan "presos políticos", reivindicaciones de las víctimas y la convivencia tenga "jirones que coser", tiene que haber "una referencia pública y social de todo lo que sean las ideas de pacifismo".

    Para leer más