12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Cáceres 2016.- La exposición 'Atrapados en el hielo' invita a "viajar a la Antártida de Shakleton"

    CÁCERES, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'Atrapados en el hielo', que permanecerá en el Centro Cultural San Jorge desde hoy y hasta el próximo 4 de octubre, invita a los visitantes a "viajar a la Antártida" a través del viaje que realizó Ernest Shakleton en 1914, de la mano de las fotografías del australiano Frank Hurley.

    La muestra, que ha sido organizada por 'Caixa Catalunya', en colaboración con el Consorcio Cáceres 2016, fue presentada hoy en una rueda de prensa que contó con la asistencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz; el director de zona de Extremadura de 'Caixa Catalunya', José Luis Serrano; la jefa de exposiciones de la misma entidad, Marga Viza; y el comisario de la muestra, Jerónimo López.

    La muestra se centra en tres ejes, por un lado el recorrido histórico de la expedición del irlandés Shakleton que quedó atrapada en el hielo; por otro lado un eje artístico conformado por las 167 fotografías en blanco y negro y color, así como el álbum de fotografías que realizó el australiano Frank Hurley durante el viaje y, finalmente, una exposición científica sobre las características del continente antártico, el cambio climático y la protección del medio ambiente.

    Durante su intervención, Carmen Heras explicó que esta muestra es "una buena forma de impulsar la candidatura y enriquecer la oferta cultural de la ciudad", con una exposición que calificó de "alto nivel", que "cuenta con el respaldo" del Museo Americano de Historia Natural, donde se organizó, en 1999, la exposición 'Endurance: Shakleton's Legendary Antartic Expedition, en la que está basada la muestra actual.

    Asimismo indicó que durante el tiempo en que la muestra se encuentre en la capital cacereña, se realizarán de forma paralela diferentes actividades con fines didácticos como un ciclo de cine "para ofrecer una visión más global de la hazaña de Shakleton".

    Por su parte, Esperanza Díaz manifestó que es un "placer" tener esta exposición en San Jorge, y señaló que se trata de una muestra itinerante que viene de otras ciudades, concretamente de Bilbao, a la vez que aseguró que será un apoyo a la candidatura de la ciudad a capital europea de la cultura en 2016 que, según indicó, es el "reto y objetivo" de la Consejería de Cultura y Turismo.

    Igualmente, subrayó que 'Atrapados en el hielo' está ubicada en "el corazón de Cáceres", un centro cultural que es "un lugar estratégico y que tiene garantizado el aforo y el éxito de la afluencia de público", explicó Díaz para, finalmente, animar a "todos" a que visiten la exposición.

    Para José Luis Serrano, esta exposición "tiene múltiples lecturas, algunas de ellas de actualidad, como la protección del Medio Ambiente y el Cambio Climático", mientras que Marga Viza argumentó que se trata de "tres exposiciones en una, por un lado histórica, por otro científica y también artística".

    El último en tomar la palabra fue el comisario de la muestra, Jerónimo López, quien subrayó el "marco extraordinario" de la capital cacereña para albergar 'Atrapados en el hielo', y realizó un repaso del contenido de la exposición que contiene, además de fotografías y videos, "elementos interactivos para que los visitantes puedan acercarse a la aventura".

    Entre ellos, destacó una pantalla de hielo "que irá aumentado con el paso de los días" y en la que "se puede notar el frío", así como una recreación del bote salvavidas utilizado por los miembros de la exposición. Una muestra que es, además, "reflejo de valores humanos como la resistencia, la voluntad o el trabajo en equipo", concluyó López.

    Cabe resaltar que la exposición cuenta con entrada gratuita y tendrá un horario de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Además, podrán concertarse visitas grupales y guiadas en el teléfono 902 400 973.