21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 11 de junio de 2008

    Cáceres 2016.- Flores anima a los cacereños a "involucrarse con la historia" en las actividades de 'Cáceres evocado'

    CÁCERES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, animó anoche a los cacereños a "involucrarse con la historia" y a que "se diviertan y aprendan" con las actividades del programa 'Cáceres evocado' que se ha organizado como evento paralelo al XIX Festival de Teatro Clásico y en el que se transporta al visitante a la vida en ciudad hace unos 400 años.

    Así, anoche se inauguró el programa de actividades con una recreación histórica de la vida cotidiana durante los últimos años del siglo XVI y principios del siglo XVII en la ciudad monumental, con un recorrido por los diferentes espacios que comenzó en la puerta del jardín del restaurante 'Torre de Sande', siguió por la plaza de San Mateo y terminó en la plaza de las Veletas con una cena con espectáculo diseñada especialmente para este acto inaugural.

    La consejera, en una intervención tras la inauguración, recordó que las actividades de 'Cáceres evocado' pretenden "despertar la historia" que se vivió en esta ciudad durante el reinado de Felipe III y "traer de la oscuridad a la luz, y del silencio a la palabra" los hechos que ocurrieron en Cáceres en esa época, con sus personajes y sus modos de vida, "para ser testigos de excepción" a través de la recreación histórica.

    A partir de hoy, los visitantes podrán descubrir, en un paseo guiado por las plazas de San Mateo y las Veletas, la vida de esa época contada por los personajes con los elementos materiales reproducidos con fidelidad. Al entrar en el recinto les recibirá un alguacil y en el recorrido se encontrarán con nobles, villanos y clero, y no faltarán los pícaros, las prostitutas o los campesinos que increparán al visitante con diálogos que los trasladarán a un pasado en el que podrán asistir a un recital coral en la capilla del Convento de San Pablo, que ayer corrió a cargo del coro 'Amadeus'.

    Con 'Cáceres evocado' los visitantes podrán conocer aquella sociedad en la que cualquier momento era festivo o de celebración a través de la música y la danza, incluidas las "danzas prohibidas" que llenarán los atardeceres del 'Bodegón del puntapié'.

    PERSONAJES.

    Matasietes y desolladores, damas de medio manto, la doctora de artes aviesa, rufianes y mendigos, la mojiganga culta, el dómine juanero, la hermosa Laurencia, el teatro callejero, los conciertos, el 'Bodegón del puntapié', naranjada y aguardiente, y muchas más cosas son las que se pueden encontrar "en un espacio para la reflexión, el divertimento y el aprendizaje", indicó la consejera.

    "Enseñamos la historia a través de los sentidos, porque habrá olores, sabores, música, objetos dispuestos al tacto y edificios para la vista", dijo Flores, que no olvidó destacar en su intervención la contribución que este evento aporta al proyecto de la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa en 2016.

    Por las mañanas, y destinados a estudiantes, habrá talleres educativos y también las familias tendrán su espacio para descifrar la pintura barroca, y el Museo de Cáceres acogerá asimismo un ciclo de conferencias acompañadas de conciertos que también se podrán escuchar en la capilla del convento de San Pablo.

    El programa se completa con 'cenas barrocas' que tendrán lugar los días 12, 13, 14, 15, 19, 20 y 21 de junio, en un espacio acotado frente al Museo Provincial, donde se podrá degustar una olla de atún, un potaje de calamares y jibias, lomo de ciervo de la época, jugo de capón con leche o jícara de chocolate especiado, entre otros manjares, y todo ello amenizado, entre plato y plato, por un espectáculo de actores dirigidos por Esteve Ferrer que representan con sus personajes y sus diálogos, "la grandeza y la miseria" de la época.

    Para asistir a alguna de estas cenas, cuyo menú ha sido diseñado y adaptado por el cocinero César Ráez, se puede realizar la reserva en el restaurante Torre de Sande, a través de los teléfonos 927 21 33 80, 927 21 11 47 ó 615 97 03 07.