Cáceres 2016.- Flores valora como "muy enriquecedor" el viaje a Liverpool realizado por una delegación cacereña

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:28

CÁCERES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, valoró el viaje a Liverpool como "muy enriquecedor" puesto que, según indicó, al sentarse con las personas que han estado involucradas en las distintas fases del proceso de la capitalidad aprendieron cómo deben enfocar el proyecto para Cáceres. "Qué es realmente importante y qué cosas se deben y no se deben hacer", apuntó.

Esta vista, con la que la delegación cacereña, encabezada por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, y el director general de promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, que pretendía conocer de primera mano lo que se debe hacer para conseguir la capitalidad europea, finalizó ayer con una reunión entre dicha delegación y la directora del estudio Impacts 08, Beatriz García.

En nota de prensa, el Consorcio Cáceres 2016 indicó que Beatriz García estudia el impacto que va a tener para la ciudad de Liverpool albergar durante este año la capitalidad europea de la cultura.

Así, el consorcio explicó que García ya realizó un estudio de similares características con anterioridad para la ciudad de Glasgow, que ostentó la capitalidad cultural en 1990.

Por su parte, García señaló que un estudio de estas características se tiene que hacer a largo plazo, el de Liverpool comenzó en 2005 y terminará en 2010, y analizará el impacto económico, social, cultural, y medio ambiental que para la ciudad inglesa tendrá haber albergado este año la capitalidad.

A la hora de estudiar el beneficio obtenido por un título de capitalidad europea, Beatriz García reconoció que "medir los resultados o éxitos es complicado", sin embargo resaltó que "las ciudades no deben fijarse sólo en el aumento de visitantes o en los ingresos económicos obtenidos a corto plazo, sino que existen otros beneficios importantes para la ciudad pero que resultan difíciles de medir y que no son visibles inmediatamente después del evento, como por ejemplo cambiar la imagen que la ciudad proyecta".

La directora del estudio puso como como ejemplo a Glasgow, ciudad que ha conseguido una "mejora" de su imagen de cara al exterior pero también para sus propios habitantes, haciendo que se sientan orgullosos de la ciudad. "Estos cambios sólo se han podido comprobar y medir años después que la ciudad albergase la capitalidad", añadió.

Otro de los cambios importantes para la ciudad es, según García, la reactivación de los sectores culturales "al hacer que los distintos responsables artísticos de la ciudad tengan que trabajar juntos para conseguir el bien común que es la capitalidad"

"El simple hecho de competir por este título -indicó- logra crear una plataforma de debate sobre la cultura, lo que siempre resulta beneficioso para la ciudad", apostilló.

También subrayó que en una ciudad que no gane la capitalidad "el esfuerzo realizado en el proceso ha de ser visto como algo bueno en si mismo, pues conlleva la reactivación del sector cultural de la ciudad".

Por último, el Consorcio Cáceres 2016 adelantó que tiene programadas más reuniones para este año dentro de su Plan de Relaciones Institucionales, tanto en España como en el extranjero.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural