Cáceres 2016.- El Proyecto Intramuros contará con un presupuesto de seis millones de euros para 2009

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 20:26

En el plazo aproximado de año y medio estarán ejecutadas algunas actuaciones de la primera fase del proyecto, que se desarrollará en esta legislatura

CÁCERES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana quedó constituida oficialmente la mesa político-técnica que se encargará de la dirección, seguimiento y ejecución del proyecto 'Cáceres 2016: de Intramuros a Europa'. En la reunión, el presidente de la comisión ejecutiva de Cáceres 2016, Felipe Vela, informó de que el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de seis millones de euros para el ejercicio 2009.

Por ello, uno de los acuerdos adoptados en la mesa ha sido evaluar las inversiones previstas, para justificar ante la Junta de Extremadura el gasto de inversión del próximo año, según informó en nota de prensa el consorcio Cáceres 2016 en nota de prensa.

Además, se han puesto sobre la mesa las ideas prioritarias sobre las que el equipo redactor del proyecto está trabajando para que, en el plazo de un año y medio, estén ejecutadas algunas de las actuaciones de la primera fase de Intramuros, que se desarrollará en esta legislatura.

De este modo, se trasladará, "con carácter de urgencia", a la alcaldesa, Carmen Heras, la "necesidad" de iniciar el correspondiente procedimiento para la revisión tanto del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, como del Plan Especial de la Ribera del Marco.

Sobre éste último, el responsable de Intramuros, Felipe Vela, se pronunció a favor de que "esté cosido" al nuevo Plan General Municipal "para que la expansión urbanística de Cáceres coincida con las esencias y las señas de identidad de la ciudad y su casco antiguo".

REACTIVAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL CENTRO

Asimismo, se agilizará la elaboración del inventario de locales vacíos de la Plaza Mayor y su entorno, necesario para llevar a cabo el proyecto de revitalización funcional de la zona que permitirá abrir nuevos negocios de hostelería y comercio, que reactivarán la actividad empresarial del centro.

Por otra parte, se estudiará la posibilidad de ajustar la recogida de basuras en el centro histórico al sistema europeo, con el establecimiento de una franja horaria para la recogida, que erradique los problemas de olores y suciedad, así como la mala imagen de contenedores en calles y plazas.

El equipo redactor trabajará, además, en los accesos a la Plaza de la Concepción desde el parking de Obispo Galarza, con una actuación urbanística que podría pasar por la expropiación de algunas casas que permitiera la ejecución de una nueva vía de paso más accesible, y exenta de barreras arquitectónicas.

Por otra parte, y al margen de que las actuaciones de Intramuros no estén centradas en esta primera fase en la Ciudad Monumental, la mesa de trabajo ha acordado la creación de zonas concretas de aparcamientos para residentes, que ayuden a solventar la falta de plazas de aparcamiento y favorezcan la peatonalización completa de la zona en un futuro próximo.

Además, a petición del concejal de Infraestructuras, Miguel López, se ha propuesto que Intramuros pueda asumir otro tipo de problemas que afectan a la Ciudad Monumental como la eliminación de todo el cableado.

Al mismo tiempo, y al amparo también del proyecto, se ha barajado la posibilidad de contar con brigadas especiales de la policía local en el centro, que garanticen la seguridad en los establecimientos y eviten los pequeños actos vandálicos que se producen con frecuencia y que han denunciado los representantes del comercio de la zona.

El concejal delegado de Intramuros, Felipe Vela, se refirió a la mesa de trabajo de Intramuros como "uno de los organismos de mayor importancia que se han constituido en la ciudad en los últimos tiempos".

Vela insistió, además, en que este proyecto será "una actuación integral dirigida al ciudadano, de la que también se beneficiará el turista". "El objetivo final de estas reuniones -apuntó- debe ser la creación de la oficina del centro histórico para preservar el proyecto".

La mesa, que se reunirá el segundo y cuarto lunes de cada mes, ha quedado formalmente compuesta por el concejal delegado de Intramuros y presidente de la comisión ejecutiva de Cáceres 2016, Felipe Vela, por los concejales de Tráfico, Innovación y E-Gobierno, Infraestructuras y Turismo, Carlos Jurado, Víctor Santiago Tabares, Miguel López y Francisco Torres, respectivamente, por los representantes de la Cámara de Comercio, de la Asociación Pintores Monumental, de la Asociación del Comercio de Cáceres (AECA) y de la Asociación de Hosteleros de la Zona Centro, por el Asesor Urbanístico del proyecto, Antonio Campesino, y por el equipo redactor de los proyectos de revitalización funcional, repoblación social y plan director de intervención en el centro histórico.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural