La presidenta de Diputación de Cáceres reivindica una Europa "cerca de la ciudadanía" y que "mire hacia el mundo rural"

Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, en una foto de archivo
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, en una foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 junio 2020 18:27

   CÁCERES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha reivindicado este jueves una Europa que esté "cerca de la ciudadanía" y que "mire hacia el mundo rural", frente a una Europa "rígida" y "menos solidaria".

   Cordero se ha pronunciado de esta forma durante su intervención este jueves en el webinar 'El papel de las Administraciones Locales Extremeñas en la gestión de Programas Europeos: construyendo Europa desde lo local, en el marco del ciclo de seminario sobre asuntos europeos que ha venido organizando la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y que ha contado también con la participación del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el secretario general de la Fempex, Miguel Ruíz.

   En su intervención, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha abogado por alcanzar una Europa más "social" y cercana a la ciudadanía frente a la Europa "rígida" y "menos solidaria que hemos estado viendo en los últimos años" que no ha contado con el mundo rural.

   "La Europa que exigimos es una Europa que esté cerca de todos los ciudadanos y que no abra brechas", ha señalado Cordero, quien ha puesto como ejemplo las brechas demográfica, social o digital, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

   En ese sentido, "las diputaciones nos convertimos en voz del mundo rural, de todos nuestros nuestros pueblos y reclamamos que Europa dé un giro hacia lo rural, necesitamos esa Europa social que se preocupe de las personas y no exclusivamente de lo económico", ha reiterado.

   Además, Rosario Cordero ha recordado que diputaciones y ayuntamientos son "la administración más cercanas a la ciudadanía y sus problemas", por lo que ha avanzado que los proyectos que presente la Institución Provincial cuando se abran las nuevas convocatorias de fondos europeos argumentando estarán dentro de temáticas prioritarias para los pueblos como el reto demográfico, el empleo juvenil, la innovación y redes digitales, la transformación económica y apoyo pequeñas empresas, la transición ecológica, los ODS o la consolidación de un transporte estratégico.

   En materia de proyectos europeos, Cordero ha puesto en valor la amplia experiencia acumulada la Diputación de Cáceres, que "hace tiempo apostó por los proyectos europeos con la contratación de personal técnico que pudiera servir de enlace no solo entre el gobierno intermedio y el nivel europeo sino que apoyará también a los ayuntamientos de la provincia".

   Asimismo, ha recordado que a la fecha tiene en ejecución proyectos europeos centrados en la formación y el empleo juvenil como ISLA o Juventas para hacer frente a la despoblación en el ámbito rural y que se está haciendo un "importante trabajo de colaboración" con otros territorios en materia de provincia digital o eficiencia energética, ha dicho.

   Así, y aunque se esperan dificultades en el ámbito europeo derivadas de la pandemia del coronavirus, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha considerado "imprescindible reivindicar la solidaridad europea" para no volver a dejar a la gente y al mundo rural "en la estacada".

   En ese sentido ha destacado la estrecha colaboración siempre ha existido entre las dos diputaciones extremeñas y con Portugal, tras lo que ha concluido su intervención volviendo a reivindicar desde la Diputación de Cáceres se alzará la voz para "hacer una Europa distinta y pensando en el mundo rural".

Leer más acerca de: