Unos 1.300 espectadores disfrutan del clásico de Lope de Vega 'El Caballero de Olmedo' en el Festival de Alcántara

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 14:53

La tragedia "enganchó" al público y "sobresalieron" las interpretaciones de los personajes Fabia y Tello

ALCÁNTARA (CÁCERES), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.3000 espectadores disfrutaron en la noche de ayer sábado, en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, de la versión del director Fernando Urdiales sobre la obra de Lope de Vega 'El Caballero de Olmedo'.

El Conventual de San Benito mostró su "mejor" entrada hasta la noche de ayer con esta representación y el público se puso en pie y despidió con una "extendida ovación" al elenco de actores de la compañía castellano leonesa Corsario, informó la organización del Festival de Alcántara en nota de prensa, que calificó de "sobresaliente" la interpretación de Tello por parte de Luis Miguel García.

El escenario del Conventual de San Benito se convirtió en "una gran plaza de toros", en cuya escena se representó la tragedia de 'El Caballero de Olmedo'. Un "gran" montaje de luz, sonido, música y vestuario desplegó en la noche del sábado la compañía Corsario para presentar su versión de El Caballero de Olmedo.

La tragedia que "enganchó" desde el "primer momento" al público de Alcántara contó con un "nutrido" elenco de actores y "sobresalieron" las interpretaciones de los personajes Fabia y Tello llevados a cabo por Rosa Manzano y Luís Miguel García respectivamente. Rubén Pérez mostró un Don Rodrigo "muy solvente" que supo mantener en "todo momento" la tensión dramática de la función.

CORSARIO

'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, será el doceavo montaje clásico del Teatro Corsario. Compañía "señera" en España en esta especialidad ha recibido recientemente, entre otras distinciones, el Premio ADE (Asociación de Directores de Escena) a la trayectoria por su dedicación al teatro clásico, destacó la organización del certamen de Alcántara.

Todos los montajes del Teatro Corsario, dirigidos por Fernando Urdiales, han sido concebidos para públicos diversos. La historia de 'El caballero de Olmedo', "fácilmente comprensible", recordará otros tantos títulos en los que el amor, la muerte y el destino a los que está sometido el héroe "suscitarán la pasión y el entusiasmo de un público de hoy".

Fue Federico García Lorca quien "desempolvó" la obra y la dio a conocer con su compañía 'La Barraca', dentro de las misiones pedagógicas de la II República, llevándola a los pueblos y ciudades de España. 'Bodas de sangre', escrita por el propio Lorca, desvela la influencia que ejerce sobre su autor la obra de Lope de Vega.

Como en otras obras dramáticas, Lope parte de las historias que canta, cuenta o baila el pueblo. A principios del siglo XVI, supuestamente, un hidalgo de la villa de Olmedo (Juan Pérez de Vivero) fue asesinado en el camino de Medina a Olmedo. El suceso se recogió en un romance que dio lugar a un baile y que luego sufrió sucesivas transformaciones, dándose a conocer en un área geográfica cada vez más amplia.

El traslado de la Corte a Valladolid (1601-1606) propició que en la ciudad se avecinaran nobles, altos cargos eclesiásticos, burgueses y, a su cobijo, escritores, pintores y arquitectos. Lope, sin duda, conoció la copla, el baile o el romance a través de la difusión que tuvo desde esta ciudad.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura