Arqueólogos españoles y lusos estrechan vínculos en torno al estudio de la Protohistoria en el marco del Sidereum Ana II

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 12:58

Esta reunión científica se inauguró hoy en Mérida y continúa mañana y el viernes en el Museo Arqueológico de Badajoz

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de arqueólogos españoles y portugueses comparten experiencias científicas y estrechan vínculos en torno al estudio de la Protohistoria en el Suroeste de la península ibérica, en el marco del 'Sidereum Ana II', una iniciativa que arrancó hoy en Mérida y que se extiende hasta el viernes, con otros encuentros en Badajoz.

Estas reuniones están promovidas y financiadas por el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y en su segunda edición, además de la presencia de especialistas de todo el territorio nacional y del vecino portugal, cuentan con la presencia de una "afamada" científica italiana, la superintendente del Patrimonio Arqueológico de la Toscana (Italia), Fulvia Lo Schiavo.

Según explicó hoy el director del proyecto 'Sidereum Ana II' e investigador del IAM Javier Jiménez el intercambio de experiencias en estas reuniones girarán en torno al estudio de hallazgos arqueológicos, tanto en España como en Portugal, que pueden encuadrarse dentro de la Edad del Bronce.

Como comentó, esta etapa, situada alrededor del año 1000 antes de Cristo, esta representada icónicamente en las estelas decoradas, conocidas por los investigadores como estelas extremeñas, debido a la "gran cantidad y calidad" de las piezas de estas características encontradas en la región.

APORTACIÓN EXTREMEÑA.

Por otro lado, respecto a la aportación extremeña a estas reuniones, Jiménez comentó que los arqueólogos de la región tratarán sobre algunas novedades relativas a las excavaciones que se han llevado a cabo hace poco en Medellín (Badajoz) y respecto a algunos poblados "muy interesantes" que se han descubierto en la zona de Mérida, tras unas introspecciones recientes.

No obstante, señaló, durante 'Sidereum Ana II', se analizarán otras "novedades", entre las que destacan, dijo, unas excavaciones "muy importantes" que se están desarrollando en el Castro dos Ratinhos, un pequeño yacimiento situado cerca de la presa de Alqueva en Portugal, y que están siendo llevadas a cabo por un equipo hispano-portugués.

Además, añadió, una comitiva de científicos onubenses presentarán sus aportaciones relacionadas con unos restos encontrados en Huelva, en el entorno de los polígonos que circundan la ciudad.

GUADIANA COMO UNIDAD CULTURAL.

Por otra parte, Jiménez explicó que durante estos tres días de análisis, los arqueólogos participantes debatirán respecto a la posibilidad de que el río Guadiana haya sido una arteria en torno a la cual se articulara una civilización.

Como señaló, el primer encuentro de 'Sidereum Ana', que se celebró en 2006, no dejó consenso respecto a la hipótesis de si hubo o no unidad cultural con el río.

Aunque muchas investigaciones españolas y lusas "ponen de manifiesto que las relaciones en Extremadura y en Portugal respecto al río eran muy intensas", apuntó, "no es fácil hablar de una civilización en concreto, porque los científicos han catalogado casi todos los pueblos de las costas, pero no los del interior. No obstante, los portugueses suelen reconocer un vínculo con los cinetes, que probablemente también llegaron a zonas extremeñas".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura