26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

La Asociación 'Debaile' organizará el día 27 en Ifeme el festival 'Mérida Baila' con actuaciones y talleres gratuitos

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sociocultural 'Debaile' organizará, el día 27 de septiembre en las instalaciones del Instituto Ferial de Mérida (Ifeme), el festival 'Mérida Baila' para mostrar diferentes tipos de danzas e iniciar a los emeritenses en el baile con diversos talleres. Así, los actos comenzarán a las 12,00 horas y todo tendrá un carácter gratuito.

De este modo, la asociación emeritense organizará durante todo el día talleres de iniciación para personas de todas las edades que se acerquen a Ifeme, y, durante la noche, habrá un espectáculo en el que participarán diferentes asociaciones y grupos de toda la región para "hacer una muestra" de bailes, según destacó el presidente de 'Debaile', Lorenzo Rodríguez.

Junto a él, presentaron este festival, en rueda de prensa, el vicepresidente de 'Debaile', Félix Gutiérrez, y los delegados de Cultura y Turismo del consistorio emeritense, Julio César Fuster y Roberto Olivera, respectivamente.

Por tanto, habrá talleres de diferentes tipos de baile como son los latinos, los modernos o danzas árabes y brasileñas, entre otros. Asimismo, en el espectáculo, que comenzará a las 22,00 horas, participarán la asociación 'Alcompás' de Puebla de la Calzada que es campeona de Europa de Baile en Grupo, o la pareja formada por Antonio Suárez y Pilar de Badajoz que son campeones de Europa de Salsa, entre otros.

Además, Lorenzo Rodríguez explicó que también plantean este festival como "un encuentro entre la diferentes asociaciones de baile de toda la región" para convivir y compartir sus experiencias en este mundo de la danza.

Por su parte, Fuster destacó que el baile, y en concreto el festival 'Mérida Baila', es un "espacio de relación social" en el que "el baile es la excusa". Por tanto, explicó que la colaboración del consistorio emeritense estará entorno a los 1.200 euros aproximadamente y que también proporcionará un conserje, además de las instalaciones del Ifeme.

De igual modo, el delegado de Cultura lanzó la propuesta de hacer que este festival sea anual, por lo que expresó que en 2009 cerrará una nueva fecha para este evento, ya que destacó que es algo que "además de exitoso es importante desde el punto de vista social".

ACTIVIDADES EN IFEME

Por otra parte, el delegado de Turismo, Roberto Olivera, expresó en la rueda de prensa que "estaba deseando poder presentar alguna actividad en el Ifeme" porque, aunque el gobierno anterior ya lo inauguró, todavía "no estaba totalmente terminado". Por ello, fue el primer edil de Mérida, Ángel Calle, quien lo "reinauguró" porque "ahora ya sí está totalmente preparado".

Por tanto, Olivera destacó que el consistorio emeritense empleará las instalaciones del Ifeme "para generar turismo y para que la ciudadanía pueda disfrutar de esas instalaciones". Por su parte, Fuster también hizo referencia a este lugar y destacó que "va a tener un potencial importante".