16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Casi 400 centros educativos extremeños reciben ayudas de hasta 18.000 € para la mejora de sus bibliotecas escolares

    MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 396 centros educativos de Extremadura, de los que 290 son colegios públicos y 106 institutos, recibirán ayudas para la mejora de sus bibliotecas escolares por unas cuantías máximas de 7.000 y 18.000 euros, dependiendo de la modalidad por la que la hayan solicitado.

    La Consejería de Educación ha destinado a esta convocatoria un total de 1.250.741 euros, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

    Según informó la Junta en nota de prensa, se concederán ayudas de entre 500 y 7.000 euros a los 303 centros educativos, 240 colegios y 63 institutos, que han solicitado estas ayudas para poner en marcha o impulsar la biblioteca escolar y necesitan mejorar sus fondos y equipamientos, pero que no quieren formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (Rebex).

    Además, indicó que recibirán subvenciones de entre 1.000 y 18.000 euros 29 centros educativos, 17 colegios y 12 institutos, que llevan varios cursos desarrollando un proyecto de mejora de su biblioteca y desean adscribirse a Rebex.

    De la misma manera, 64 centros, 33 de Primaria y 31 de Secundaria, que ya pertenecían a Rebex, recibirán ayudas de entre 1.000 y 4.000 euros para mejorar sus fondos y equipamientos, explicó la nota.

    Por otra parte, la Junta informó que los casi 400 centros educativos que recibirán estas ayudas se han comprometido a poner en marcha planes de lectura que mejoren la comprensión lectora del alumnado.

    Asimismo, señaló que los que pasan a formar parte de Rebex se comprometen a poner en marcha proyectos de educación en información, que les ayuden a saber buscar, seleccionar y utilizar tanto la información impresa como la encontrada en internet.

    UN CENTENAR DE CENTROS EN REBEX

    Por otro lado, la Junta destacó en la nota que con los 29 centros educativos que han decidido incorporarse a Rebex, son ya 99 colegios e institutos los que integran esta red, que tiene como objetivo "establecer mecanismos de cooperación y comunicación entre aquellos centros educativos comprometidos en la mejora de la calidad de la educación que imparten, a partir de la utilización de la biblioteca escolar como herramienta pedagógica, y que pongan en marcha proyectos de lectura".

    Los profesores implicados en los proyectos de las bibliotecas de los 99 centros educativos que conforman esta red, recibirán formación especializada y reconocimiento mediante créditos, apuntó.

    Promover Rebex "es una de las actuaciones prioritarias" del I Plan Marco de Apoyo a las Bibliotecas Escolares de Extremadura, puesto en marcha en el 2007 con el fin de "conseguir bibliotecas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomenten la lectura y las habilidades para usar la información", añadió la nota.

    Finalmente, recordó que la concesión del primer y tercer Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares, convocado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, a los colegios públicos 'Nuestra Señora de la Caridad' de La Garrovilla, y 'Máximo Cruz Rebosa' de Piornal, respectivamente, "son una prueba de que el Plan de Apoyo a las Bibliotecas Escolares de Extremadura está cumpliendo sus objetivos", concluyó.