18 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

Un cucharón de aceitunas, pieza del mes de enero en el Museo Etnográfico de Azuaga

AZUAGA (BADAJOZ), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Azuaga ha elegido como pieza del mes de enero un cucharón de aceitunas, elaborada en madera y presenta un largo mango, con una perforación con forma oval en el extremo superior. Tiene su base perforada con tres filas de pequeños agujeros.

Este tipo de cucharones eran utilizados para extraer las aceitunas de las tinajas, y éstos solían ser de madera de encina o de olivo. También los realizaban en corcho y siempre de forma artesanal. Los había con base cerrada que permitían extraer de las tinajas, además de las aceitunas, los caldos de maceración.

También podían ser cucharones con base perforada, que permitían la extracción de las aceitunas que iban a ser consumidas, dejando el caldo en la tinaja con el resto de aceitunas que serían consumidas otro día.

El cucharón ha sido un utensilio muy utilizado a largo del tiempo, y en la actualidad es fabricado con diferentes materiales como el plástico y el acero inoxidable, según publica el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.