18 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La Diputación de Badajoz expone una selección de fotografías de Queca Campillo con la mujer como motivación central

BADAJOZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz acoge hasta el próximo día 16 de enero una selección de fotografías de Queca Campillo con la mujer como motivación central de la muestra.

Bajo el título 'Mujeres en plural', la muestra recoge 40 imágenes que la autora ha elegido de entre las muchas que ha realizado a lo largo de 30 años trabajando como reportera gráfica.

La propia Campillo asistió esta mañana al acto inaugural junto al director del Área de Cultura de la institución provincial, Francisco Muñoz, e Ivonne Astrid, miembro de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Extremadura, entidad que patrocina la exposición con la colaboración de la Diputación pacense. 'Mujeres en plural' persigue mucho más que la pura instantánea sobre diferentes rostros femeninos, algunos famosos como la Reina Sofía, las infantas o la Duquesa de Alba, y otros anónimos captados en varios países del mundo.

Tienen en común el semblante risueño y la mirada serena que enfrenta el objetivo, actitud que la fotógrafa reconoce como concebida de antemano para dibujar lo positivo del universo femenino en distintas condiciones de vida, según informó la Diputación pacense en nota de prensa.

Son mujeres de alto standing junto a otras de bajo extracto social unidas por el deseo de igualdad y el testimonio de sus vidas en Madrid, California, Cuba, Katmandú, Irak, Tailandia, India o Nepal. Sólo dos excepciones destacan en la muestra, la de la mujer gitana recibiendo el cariño de sus hijos, fechada en 1984 en Madrid, y la madre de uno de los ecuatorianos muertos por el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la T4. La cacereña Queca (Angélica) Campillo Álvarez comenzó su carrera profesional a los veinticinco años en El Correo de Zamora, pasando posteriormente a Pueblo y después al grupo Zeta. Ha publicado fotos, entre otros medios, en Der Spiegel, París Match, Les Echos o Time. En 1980 recibió el Premio Nacional de Periodismo a reportajes gráficos. Ha fotografiado a casi la totalidad de presidentes y reyes de distintos países y ha cubierto informativamente numerosos viajes de Estado. La fotógrafa se mostró especialmente ilusionada por exponer en Badajoz. Ante los asistentes a la inauguración declaró que 'Mujeres en plural' es la colección de la que más contenta y orgullosa se siente. "Es -manifestó- una muestra por la igualdad de la mujer en el mundo".