20 de mayo de 2019
20 de julio de 2008

Expo 2008.- Mancomunidad de Trujillo presenta su plan desarrollo que beneficiará a los 20.000 habitantes de la comarca

MÉRIDA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de la comarca de Trujillo, Francisco Giralda, presentó hoy en el Pabellón de Extremadura de Expo Zaragoza 2008 el Plan de Desarrollo Sostenible de la zona, un proyecto de futuro centrado en el desarrollo sostenible y que tiene como finalidad "generar riqueza y bienestar en beneficio de los 20.000 habitantes de esta comarca extremeña".

Según informó el pabellón extremeño en nota de prensa, Francisco Giralda mostró "sentirse muy agradecido" a la Junta de Extremadura por hacer posible que la mancomunidad estuviera hoy representada en este "magnífico marco", la Expo del agua, que supone una "apuesta por el desarrollo sostenible que beneficie al ciudadano".

La Mancomunidad de Trujillo la conforman pueblos como Trujillo, Ibahernando, Madroñera, Lacumbre, Aldea del Obispo y Santa Cruz de la Sierra, entre otros, y su presidente animó a los visitantes al acto a acercarse a la comarca por ser "un lugar en el que poder conversar tranquilamente, sin prisas, de manera relajada y dónde poder disfrutar de la amabilidad de nuestras gentes".

Agregó que la entidad local se constituyó como agrupación voluntaria en el año 2005 con el objetivo de unir personas, caudales de agua y territorio con "esta idea de mejorar la calidad de las personas" que habitan en estos municipios.

Además, esta comarca extremeña se sitúa entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, ocupa una superficie de 1.800 kilómetros cuadrados, y cuenta con una zona arqueológica y un conjunto histórico declarados bienes de interés cultural. Alberga un importante conjunto de iglesias, castillos y casas solariegas.

En definitiva, "un patrimonio histórico artístico de gran valor y que ha dejado una importante huella en la historia, por ser cuna de ilustres personajes vinculados al descubrimiento de América", señaló Giralda. Apuntó además que la comarca tiene un importante patrimonio natural, siendo una zona privilegiada de observación de aves.

Respecto al plan de desarrollo sostenible de la Mancomunidad, indicó que los pilares fundamentales sobre los que se asienta son "acometer una serie de servicios que consoliden la entidad y la afiancen en este proyecto común, teniendo en cuenta los criterios de la solidaridad y la sostenibilidad de los recursos", que "apuesta por una mayor calidad de los servicios a sus ciudadanos", tales como la recogida de residuos sólidos y la recogida selectiva; servicios sociales, actividades culturales, de desarrollo local, de empleo y formación, entre otros.

Con todo ello se pretende, asimismo, "fijar la población en la comarca, que ha sufrido un descenso de población de un 46 por ciento en el período comprendido entre 1950 y 2007", según comentó hoy Giralda ante los visitantes y medios acreditados a este acto en el pabellón de Extremadura. CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 21

El presidente de la Mancomunidad de Trujillo anunció que durante este año la entidad "pondrá en marcha los planes de acción de su Agenda 21, una herramienta para el desarrollo integral sostenible de esta comarca y cuyas líneas estratégicas serán la cohesión social, el desarrollo económico equilibrado y la sostenibilidad del medio urbano".

Entre otros objetivos también se encuentran la "preservación del medio natural y potenciar el asociacionismo y la participación ciudadana", añadió.