Expo 2008.- Tres artistas de Trasierra exponen en una muestra sus obras sobre la influencia del paisaje de la comarca

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 18:38

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pintor Juan Luis Campos, el fotógrafo Antonio López y el escritor Sebastián Caballero mostraron hoy sus obras en el pabellón de Extremadura de la Expo de Zaragoza, en las que reflexionan sobre la influencia del "rico mapa paisajístico e hídrico" de la comarca de Trasierra-Tierras Granadilla (Cáceres).

Juan Luis Campos, nacido en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, llegó a la Expo de Zaragoza para "deleitar" a los visitantes con dos de sus cuadros 'Río 1' y 'Río 2', ambos inspirados en el Río Ambroz, según informó hoy el propio pabellón extremeño en un comunicado de prensa.

En su exposición, el pintor confesó "sentirse orgulloso" de asistir a la Expo porque el "agua representa la vida misteriosa y territorios mágicos" y la Expo está llena de agua por "todos sus rincones".

Campos, que volvió a su tierra "sin quererlo ni buscarlo", describió este regreso como un "viaje a la niñez que es el pasado y que marca la vida de cualquiera". El pintor comentó que este viaje supuso "reencontrarse" con esta tierra, una "tierra llena de luz y de misterios" que cualquier persona puede observar en "cualquiera de sus ríos".

Por su parte, el escritor "en busca de las raíces", Sebastián Caballero, nacido en La Abadía (Cáceres) es especialista en Diplomática y Paleografía, y también es el autor de dos libros 'La Comunidad de Villa' y 'Tierra de Granadilla a lo largo de la historia'.

Estos libros tienen como ejes la Vía de la Plata, Cañada Real de las Merinas y el río Alagón que son "las tres arterias que vertebran la historia de este territorio y determinan su civilización, su cultura; en definitiva, su historia". "El autor se introduce en un mundo, trabajando desde la realidad y sin ningún tipo de estereotipos o prejuicios", explica la nota.

El escritor comenzó explicando que el corredor natural que supuso el río Alagón es dónde se hallan restos de pinturas rupestres. La Vía de la Plata como "arteria principal de personas y mercancías desde la romanización de la península e incluso antes". Y Cáparra que nace como lugar de cambio y posta al lado de la vía que se convirtió en "una zona plena a partir del siglo IDC".

Caballero, en su exposición, explicó que los "motivos de escribir estos dos libros fueron para llenar el vacío historiográfico que ha existido hasta ahora en esta mancomunidad" y "poner en valor su historia y sus antecedentes para ofrecer este legado a generaciones venideras".

El agua en esta comarca, continuó el autor, "se hace vida regando las fértiles huertas de la vega, industria en el rotar de los molinos harineros y de aceite, pero sobre todo se hace arte, e incluso música, en las innumerables fuentes que adornan el jardín renacentista de La Abadía".

Asimismo, reclamó la atención de políticos y estudiosos para "detener su ruina y poner en valor de forma digna uno de los jardines históricos - literarios cuya restauración se disputarían media Europa".

Finalmente, el fotógrafo vizcaíno, Antonio López, que se declaró "enamorado de este museo natural", comentó en su exposición que la comarca de Trasierra y Granadilla es una "tierra que enamora y que tiene unas posibilidades inmensas".

Este fotógrafo, que se aproximó a esta zona desde una perspectiva naturalista se encontró con "gentes hospitalarias, cercanas, amables y humanas". A su vez dijo que "su primer imagen de la fauna y flora extremeña la asociaba a Monfragüe" pero luego, continuó explicando, se dio cuenta y corroboró que esa imagen la "puedes encontrar en cualquier dehesa extremeña, en cualquier monte".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura