Una exposición en Navalmoral de la Mata (Cáceres) recorre los escenarios de la boda de Carlos V a través de 37 grabados

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 21:50

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una exposición de 37 grabados de diferentes artistas europeos recorre los escenarios de la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal, gracias a la colaboración entre la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Concha de Navalmoral de la Mata.

La muestra es el primer resultado del convenio que firmaron ambas fundaciones en diciembre de 2008 por el que la Fundación Concha cedió el edificio de las antiguas Escuelas Concha de Navalmoral, sede de la muestra inaugurada hoy.

La trascendencia de los grabados, cedidos por el coleccionista Francisco Luque Cabrera y su familia, es que no existe ninguna estampa de la boda, acaecida el 10 de marzo de 1526 en Sevilla, según apuntó Bartolomé Miranda, comisario de la exposición, por lo que cobran importancia sus escenarios. En la muestra sólo aparecen en una ocasión los contrayentes. "Ignoramos este vacío iconográfico", dijo Miranda.

"Hay poca constancia gráfica de la importancia que tuvo aquel matrimonio", señaló además Luis Ángel Ruiz de Gopegui, también comisario de la muestra.

Los grabados expuestos, seleccionados de los más de 300 que posee Francisco Luque, se dividen en cuatro partes. En primer lugar, los viajes que ambos contrayentes hicieron hasta Sevilla, desde la localidad portuguesa de Almeirih, la emperatriz, y desde Illescas, el emperador.

La segunda parte se centra en la llegada de los emperadores a Sevilla y el recorrido que hicieron por las calles de la ciudad. En tercer lugar se muestran los escenarios principales de la ceremonia: los reales alcázares y la catedral de Sevilla, y por último, se rememoran los festejos y el ambiente vivido esos días en la ciudad andaluza.

Los comisarios también señalaron la importancia de Extremadura en este enlace, ya que la comitiva de la emperatriz Isabel pasó por Badajoz, ciudad en la que estuvo una semana.

Luque Cabrera, presente en la inauguración, manifestó "una gran gratitud y emoción" porque sus grabados salgan a la luz pública y se refirió al emperador como "Carlos de Gante y de Yuste".

En el acto también estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz; el presidente de la Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; el presidente de la Fundación Concha, Carlos Zamora; y el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura