Un filtro para el agua fabricado en cerámica esmaltada, pieza del mes de marzo en el Etnográfico de Don Benito (Badajoz)

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 18:00

MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un filtro para el agua fabricado en cerámica esmaltada de Manises en colores azules con motivos paisajísticos puede ser visitado como pieza del mes de marzo en el Museo Etnográfico de Don Benito (Badajoz).

El objeto, según publica el boletín cultural 'Eco' y recoge Europa Press, está compuesto por cuatro piezas, en concreto, un depósito superior con tapadera para contener el agua quehay que filtrar, el filtro propiamente dicho, un depósito inferior con grifo para contener el agua ya filtrada y un pie. Tiene una altura de 1,56 centímetros, y fue fabricado entre los años 1900 y 1910.

En el depósito superior aparece dibujada una cartela con el lema 'Sinai Depuradora de Aguas Conrado Granell', y fue Granell el inventor de este filtro que perfeccionaba al construido por el inglés James Simpión en 1827, considerado todavía hoy como el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pública.

Aunque la pieza y el modelo fueron fabricados en Valencia, su utilización en Don Benito fue bastante frecuente, siendo habitual en los domicilios de la burguesía, gracias a un empresario de la ciudad que introdujo el producto en esta zona.

La pieza de este mes es una de las últimas donaciones que ha recibido el museo de Don Benito. Durante 50 años formó parte de los enseres de la vivienda de don Delfín y doña Celina Martín Recio, a quienes se les regaló por parte de una familia de Don Benito cuando en 1958 Don Delfín llegó a la ciudad como párroco de la Iglesia de Santiago.

Los hermanos procedían de Béjar, en la provincia de Salamanca, donde las aguas eran más finas que las de nuestra localidad y, lógicamente, el motivo del regalo era facilitarles un sistema para filtrarlas; sin embargo la pieza nunca fue utilizada para este fin, constituyendo para ellos un objeto decorativo en su vivienda.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura