La Fundación Antonio Prates de Portugal acoge la exposición 'Picasso: la multiplicidad del vértice'

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 18:53

MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antonio Prates de Ponte de Sor (Portugal) acoge la exposición 'Picasso: La multiplicidad del vértice. Obra gráfica en las colecciones de Extremadura', una muestra que llega al país vecino después de haber itinerado por multitud de ciudades como Badajoz, Cáceres, Belgrado y Dublín.

Esta muestra, organizada por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y la Asociación de Amigos del MEIAC, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso en 2006, se compone exclusivamente de obras procedentes de colecciones extremeñas tanto públicas como privadas. 'Picasso: La multiplicidad del vértice' se inaugura mañana viernes 2 de mayo, a las 18.30 horas (hora local), y se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio, según informó la Junta.

La exposición integra más de cuarenta obras pertenecientes a la producción gráfica de Pablo Picasso, desde los años 30 a los 70 del siglo XX, ofreciendo una visión poliédrica del artista a través de su realidad y perspectivas diversas.

Entre las obras reunidas para la muestra destacan ejemplos de algunos de los ciclos de gráfica realizados entre 1930 y 1937 por iniciativa del marchante Ambroise Vollard, cien grabados agrupados como "Suite Vollard" o la "Suite 156", último esfuerzo creativo del pintor, donde coexisten referencias a la Historia del Arte, a Rembrandt, Goya, Ingres, Degas, a la mujer, al cuerpo deformado y al desnudo.

Picasso llegó a ilustrar un total de 156 libros. Estas colaboraciones le permitieron mantener una estrecha relación con el mundo de la literatura, los escritores y los poetas. Algunos de estos libros pueden verse en la exposición como la tauromaquia de "José Delgado alias Pepe Illo", de 1959, la "Gavilla de fábulas sin amor", de 1962, "Le Cocu magnifique" y "El entierro del Conde de Orgaz", publicado en 1969 e ilustrado con doce aguafuertes sobre cobre, un grabado al buril y tres aguatintas.

Completa la muestra una colección bibliográfica sobre la obra del artista y sobre el cubismo en general, compuesta por veinte libros que reúnen textos de escritores y coleccionistas destacados en la biografía del pintor como la norteamericana Gertrude Stein, el poeta Jean Cassou, conocidos intelectuales de la talla de José Ortega y Gasset o Eugenio d'Ors, críticos e historiadores del arte como Juan Eduardo Cirlot, marchantes históricos como Ambroise Vollard y fotógrafos que convivieron con el artista y conocieron su taller y su forma de trabajar, como Brassaï.

En el catálogo realizado para la muestra aparecen textos de Juan Manuel Bonet, Guillermo de Osma, Antonio Franco, Lourdes Moreno y Pedro Pizarro, comisario de la exposición.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura