9 de abril de 2020
27 de abril de 2008

La Kayta gana el I Certamen Marochandé por Tangos y Jaleos Extremeños en Villafranca de los Barros

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

María Ángeles Salazar Saavedra, la Kayta, fue la ganadora del I Certamen Marochandé por Tangos y Jaleos 'Ciudad de la Música' celebrado en la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

La cantaora pacense consiguió los 1.000 euros del primer premio y estrena así el palmarés de este recién estrenado certamen que en su versión de cantes autóctonos extremeños se independiza el Certamen Nacional de Cante Flamenco que se celebrará en agosto alcanzando su octava edición.

Con una gran actuación y el acompañamiento del guitarrista El Nene, el resultado final del reparto de premios dejó a otro cantaor pacense, Alejandro Vega Arincón en segundo lugar y al peleño Antonio Gómez Buendía como tercero en este palmarés. Los extremeños acapararon todos los premios de este primer certamen por tangos y jaleos que dejó buena sensación en la organización del mismo.

De hecho, la concejal de Minorías Étnicas, Nandi Díaz, manifestó a Europa Press nada más terminar el certamen la necesidad de que "todos estos aficionados al flamenco que se han dado cita aquí esta noche, acudan también a otros actos relacionados con el pueblo gitano que se organizan en Villafranca". Pretende la concejal que se multiplique la presencia de ciudadanos no gitanos en esas actividades aprovechando la afinidad que la afición al flamenco les proporciona.

De cara al próximo año, la intención del consistorio es adelantar este certamen en el calendario y hacerlo coincidir con el Día del Pueblo Gitano, el 8 de abril, así como celebrar también en esas fechas las jornadas de la Cultura Gitana que cada año se organizan en la localidad.

La idea de esta separación partió del Programa de Desarrollo Gitano en Villafranca que, en conexión con las asociaciones Romaní Perceiana y Conciencia Gitana, solicitaron a la Concejalía de Minorías Étnicas del consistorio, la celebración de un certamen dentro del proyecto Ciudad de la Música que sirviese para realzar la cultura gitana a través de cantes tan propios como los tangos y jaleos extremeños.

La idea tomó forma y se llevó a cabo este fin de semana en la localidad pacense de Villafranca con la celebración de este I Certamen Marochandé que, además de congregar a muchos aficionados de toda la zona, propició la participación de nueve cantaores llegados desde distintos puntos de la provincia de Badajoz y de Huelva y Sevilla, en cuanto a Andalucía. No obstante, se habían inscrito doce participantes de los que tres de procedencia andaluza no se presentaron a concurso.