El libro 'Noticias históricas de Cáceres' recoge un manuscrito de Simón Benito Boxoyo sobre Cáceres en el siglo XVIII

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:41

CÁCERES, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Noticias históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva', recoge un manuscrito escrito por Simón Benito Boxoyo, que data de 1974, sobre la capital cacereña en el siglo XVIII y supone la "más temprana sistematización de la historia local cacereña y de sus vestigios e inscripciones romanas", según las palabras de sus editores.

La presentación del libro tuvo lugar hoy en el palacio Mayoralgo de Cáceres y contó con la asistencia de la regidora cacereña, Carmen Heras, el director de Relaciones Institucionales de la Caja de Extremadura, Antonio Bermejo, el editor del libro, Jaime Naranjo, y el catedrático de la UEx y autor de la biografía de Boxoyo, Enrique Cerrillo.

La publicación, financiada por la Obra Social de Caja Extremadura, saca por segunda vez a la luz el manuscrito de Simón Benito Boxoyo, en una edición que ha llevado diez años de investigación y estudio a Enrique Cerrillo, y a la transcripción del texto sigue un estudio de la personalidad del autor, integrada en su contexto histórico y espacial.

Así, el análisis del entorno familiar y social, y de los sucesos más relevantes del período, permite explorar detalles de la vida cacereña en una de las etapas más determinantes de su historia, gracias a la recopilación de datos que el presbítero Boxoyo realizara años atrás y que hoy recoge este libro.

VERDADERA CRÓNICA

Durante la presentación, Antonio Bermejo aseguró que se trata de una "verdadera crónica del siglo XVIII" y de la "primera historia sistematizada de la ciudad, a la vez que una guía histórica y artística".

Asimismo, manifestó la importancia de apoyar la investigación y puesta en valor de un legado histórico para los cacereños, mediante un texto que habla "de la ciudad y su gente en un momento en el que la ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2010, lo que le convierte en embajador", agregó.

Para Carmen Heras, es una "satisfacción" acudir a una presentación como la de esta mañana, y aseguró que "se ha hecho un buen trabajo y el libro es interesantísimo e importante porque enmarca lo doméstico, el día a día de la ciudad y no las grandes gestas como suele ocurrir en la mayoría de publicaciones".

"Es importante darlo a conocer y que esté en el mercado porque Boxoyo es alguien a quien considerar y poner en valor", añadió la primera edil cacereña, quien concluyó afirmando que "hay que mantener la historia, sea buena o mala, para que los que vengan detrás puedan verla, para explicar el hoy y el mañana".

LIBRO ASEQUIBLE

Por su parte, Jaime naranjo realizó un recorrido histórico desde que adquiriese el manuscrito en una subasta de la casa Durango en Madrid, momento en el que le propuso al catedrático de la UEx realizar una introducción sobre el autor que "posteriormente se convirtió en toda una investigación".

En este sentido, indicó que su intención ha sido la de editar "un libro lo más asequible posible a la ciudadanía para que puedan acceder a la vida de Cáceres en el siglo XVIII y a la repercusión que han tenido las noticias en nuestra vida actual".

Así, se han realizado dos ediciones, una para el público en general, con una tirada de 1.000 ejemplares y otra que incluye el manuscrito fidedigno escrito por Boxoyo y que está acompañado con "más riqueza en los materiales" con tirada de 500 ejemplares.

Además, todas las ilustraciones del libro son fotografías antiguas, algunas del archivo municipal y otras de diferentes fondos, a la vez que incluye fotografías nuevas de las casas del entorno de la ciudad, especialmente el campo, que reproducen las casas de la capital cacereña de la época.

FIGURA PERSONAL Y ENTORNO FAMILIAR

Por su parte, Enrique Cerrillo explicó que Simón Benito Boxoyo "escribió tanto y en tantos sitios que es fácil seguir su biografía", y agradeció especialmente a la familia de Tomás Pulido el haberle dejado toda la información que tenía sobre el presbítero, así como a todas las personas implicadas.

"Para el historiador de Cáceres no hay ninguna novedad en el libro, la aportación es rescatar la figura personal y su entorno familiar", apuntó Cerrillo, que aseguró además que cuando se escribe algo así "siempre parece que uno se queda corto", y concluyó animando a los cacereños a leer el documento.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura