22 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

El MEIAC de Badajoz acoge a partir de mañana el ciclo de arte contemporáneo y flamenco 'Intervalo Dos'

BADAJOZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará mañana jueves, día 15 'Intervalo Dos', una continuación del ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco surgido a partir de un reportaje fotográfico de Colita y Julio Ubiña sobre Carmen Amaya.

El acto inaugural, que tendrá lugar a las 20,30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, contará con la actuación del cantaor José Menese, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor. Menese, además, protagoniza una de las videoproyecciones que componen esta muestra.

Según informó la Junta en nota de prensa, la muestra que ahora se presenta en el MEIAC, y que está comisariada por Francisco del Río y Javier Codesal, incorpora nuevos autores y piezas al proyecto originario, de ahí su nombre 'Intervalo Dos'.

Entre las obras que la componen están la videoinstalación (proyección de vídeo y pieza cerámica) 'Niño Qué', y la videoproyección 'Buenaluz', de Álex Francés; 'La felicidad en el trabajo', una videoinstalación de Alonso Gil; 'Invocación' y 'Mamá fuente', dos videoinstalaciones de Carmen Sigler; por su parte Javier Codesal es el autor de la videoproyección 'Menese', de la videoinstalación 'Mayte', y de la instalación 'Guitarras'; Kaoru Katayama firma las obras 'Sobremesa' y 'Style up sevillanas'; y la videoinstalación 'Cuarto de oro' es de La Ribot.

El reportaje sobre Carmen Amaya cuenta el último año de vida de la genial bailaora tras su regreso a España para rodar Los Tarantos, bajo la dirección de Rovira Beleta. Con textos de Anna María Moix, fue un libro posteriormente reeditado como catálogo de una exposición para la Bienal de Flamenco de 2004.

Desde entonces se han sucedido las presentaciones en Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba y Sevilla, de las obras de este proyecto, encargadas, por este orden, a Javier Codesal, Alex Francés, Carmen Sigler, Kaoru Katayama, La Ribot y Alonso Gil, durante la Bienal de Flamenco, el Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival de Jerez.

El trabajo ya clásico sobre Carmen Amaya fue el origen para plantear una serie de temas relacionados con la "crisis de la representación y el pensamiento crítico contemporáneo".

'Intervalo Dos', muestra organizada por el MEIAC y patrocinada por la Obra Social de Cajasol, puede visitarse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo hasta el 5 de marzo de 2009.