27 de mayo de 2019
22 de marzo de 2008

El Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros elige un alambre de artesano como pieza el mes

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (Badajoz) muestra como pieza del mes de marzo un alambre de los que los alfareros artesanos utilizan en su trabajo diario para elaborar sus piezas.

Se trata de un trozo de alambre de unos 20 centímetros de longitud al que el artesano ata en sus extremos dos palitos, de unos 8 centímetros que le sirven para sujetarlo a la hora de utilizarlo, según publica el Boletín ECO y recoge Europa Press.

El alambre es un instrumento que el alfarero tiene sobre la tabla del torno y con la que corta el fondo de la pieza, una vez torneada, para separarla de la plataforma, la rueda, sobre la que la ha elaborado. También lo utiliza para cortar los gobiernos, el piche y la boca que, como es sabido, se fabrican en el torno.

Los alambres, junto a las cañas de afinar y de los gobiernos o el canto de río con los que trabajan las bruñidoras, son una buena muestra de cómo los artesanos de Salvatierra adaptan a su trabajo materiales de variada procedencia y utilidad.