El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz elige como pieza del mes una placa de uniforme militar británico de 1812

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 17:16

BADAJOZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz expone como pieza del mes del mayo una placa de uniforme militar británico que data de 1812 y con la que el museo pretende sumarse a los actos conmemorativos que, durante este año 2008, van a celebrarse en todo el ámbito provincial con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Así, para esta conmemoración, la entidad arqueológica ha elegido de entre sus fondos esta placa de latón ,o cobre, "que debió formar parte del uniforme de alguno de los muchos soldados británicos que vinieron a combatir junto a españoles y portugueses contra las tropas napoleónicas".

Según publica el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press, esta delgada lámina con decoraciones en relieve es uno de los distintivos aplicados en el gorro cilíndrico de los miembros de los regimientos de infantería conocidos como Foot Guards.

Los tres regimientos que recibían este nombre eran considerados cuerpos de élites por su fortaleza y disciplina y entre sus cometidos se encontraba la protección del rey en las ceremonias celebradas en Gran Bretaña tanto en periodos de paz como de guerra.

La vinculación a la casa real queda reflejada en cada uno de los símbolos plasmados en la placa, todos ellos alusivos a la monarquía, concretamente, en el extremo superior la corona, en el inferior el león, en el centro, formando un círculo la banda en la que se puede leer, escrito en francés arcaico, 'Honi soitqui mal y pense', uno de los lemas más antiguos de la realeza británica y en su interior las iniciales G R alusivas a su condición de guardia real.

El regimiento Iº Foot Guard junto a otros destacamentos ingleses, tropas españolas y portuguesas formaron el ejército aliado que, bajo el mando de Wellington, combatió contra las tropas napoleónicas en las batallas y escaramuzas que tuvieron lugar en Badajoz y sus proximidades entre 1811 y 1812.

Los sitios de Badajoz, la batalla de Gévora y sobre todo la batalla de La Albuera son bien conocidos. La amplia documentación escrita, narrada en muchos casos por los propios protagonistas de uno y otro bando, describen con todo lujo de detalles los tremendos sucesos acaecidos en aquéllas fechas.

Por el contrario, esta simple placa perteneciente a un soldado británico constituye junto a otras aparecidas en el interior de la Alcazaba, en este caso pertenecientes a las tropas de los ejércitos napoleónicos, "uno de los escasos testimonios materiales del paso por estas tierras de miles de soldados procedentes de múltiples nacionalidades, hace ahora casi 200 años".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura