29 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz expone hasta marzo de 2009 piezas exclusivas de otras colecciones

BADAJOZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz desarrollará entre el próximo 13 de diciembre y el 31 de marzo de 2009 la iniciativa 'La pieza invitada', una idea que pretende exponer periódicamente, entre las propias piezas que forman la exposición permanente del museo, otras procedentes de colecciones y fondos museísticos diversos y que por su "interés y exclusividad" complementen la exposición del museo.

La primera pieza invitada es una fíbula aquiliforme de época visigoda que data de los siglos VI-VII d. C., hallada durante las excavaciones de la villa romana de 'Torre Águila' en Barbaño (Badajoz), una pieza conservada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que la ha donado temporalmente.

Según informó el Boletín Eco y recoge Europa Press, la fíbula de Torre Águila es un exponente "muy singular" de la orfebrería hispano visigoda que tiene en este tipo de broches uno de sus referentes de "mayor calidad técnica y artística".

Las fíbulas aquiliformes son elementos de adorno y prestigio personal de las que se han hallado escasos ejemplares distribuidos por distintos lugares de Europa Occidental.

La 'pieza invitada' se presentará el 13 de diciembre a la finalización de la conferencia que, sobre las excavaciones de la villa romana de 'Torre Águila' y las características de las fíbulas aquiliformes de la Península Ibérica, pronunciará el director de las excavaciones de este yacimiento arqueológico extremeño e investigador del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Germán Rodríguez Martín.