19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    El Museo de Bellas Artes de Badajoz dedicará una exposición antológica al pintor pacense Manuel Fernández Mejías

    BADAJOZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Bellas Artes de Badajoz dedicará una exposición antológica al pintor pacense Manuel Fernández Mejías, en la que se mostrará la trayectoria de uno de los considerados maestros del bodegón extremeño del siglo XX.

    La muestra dedicada a Manuel Fernández Mejías (1911-1989) podrá verse del 15 de enero al 15 de marzo, según publica el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.

    Formado junto a Covarsí y Juez en Badajoz y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, el repertorio de Fernández Mejías se puebla de retratos, paisajes pero, sobre todo, será conocido por sus bodegones.

    El uso estratégico de las sombras de los objetos será un elemento con el que el autor pacense experimentará desde sus inicios como estudiante en los años treinta del siglo XX.

    En la década siguiente, sus obras de soluciones y composiciones clásicas de varios elementos situados sobre una sencilla mesa, escenario de la composición en la que, por lo general, encontramos la firma del autor, Manuel Fernández Mejías, logrará la ilusión del volumen en el modelado de las formas, al profundizar sus sombras con el color negro, haciendo desaparecer los reflejos de luz y provocando terminaciones casi escultóricas haciendo un uso de la luz y la sombra a la manera de los pintores tenebristas del Barroco.

    Estos fondos oscuros se aclaran en otras composiciones, cuyo campo se abre mostrando espacios mayores como fondos de alacenas, despensas, cocinas, llegando en ocasiones a tornarse en tonalidades cercanas a los objetos presentados.