18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Turismo.- Las Ciudades Patrimonio promocionarán el turismo cultural activo y experiencial en el extranjero

    Turespaña y el Gcphe firman el Plan Anual de Actuación para 2009

    MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), del que forman parte Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa/Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo y Turespaña renovaron en la pasada Feria Internacional del Turismo (Fitur) su compromiso de cooperación y actuación, al tiempo que se proponen adaptar la oferta al turismo cultural activo y experiencial.

    Según informó el ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, el secretario de Estado de Turismo y presidente del Instituto de Turismo de España, Joan Mesquida Ferrando; la presidenta del grupo y alcaldesa de Eivissa/Ibiza, Lurdes Costa Torres; y los representantes de las demás ciudades del grupo rubricaron el Plan Anual de Actuación 2009 para la promoción turístico-cultural y apoyo a la comercialización del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el exterior.

    Al acto asistió el alcalde de Mérida, Ángel Calle, según señaló el consistorio de la capital extremeña en nota de prensa.

    Dicho plan de actuación viene a concretar las acciones del Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre ambas entidades, para el presente ejercicio.

    Tras hacer un balance "muy positivo" de las acciones llevada a cabo en 2008, ambas partes resaltaron la importancia de dotar de una nueva orientación a las actividades conjuntas de promoción y apoyo a la comercialización, por medio de la tematización de la oferta para adaptarla a los criterios de un turismo cultural activo y experiencial.

    NUEVOS MERCADOS EUROPEOS Y TRANSCONTINENTALES

    De este modo, se ofrecerá una nueva visión de las Ciudades Patrimonio, que permitirá renovar el impulso promocional en los mercados consolidados, la apertura a nuevos mercados europeos y transcontinentales, así como la especialización y segmentación de la actuación promocional para alcanzar más directamente al consumidor final interesado.

    El Plan de Actuación 2009 que llevarán acabo Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio contempla un 'Plan de comunicación conjunto', de acuerdo con el cual se organizarán viajes de familiarización para prensa con el objetivo de fomentar la realización de reportajes escritos o audiovisuales por parte de periodistas individuales o grupos de periodistas.

    Asimismo, incluye 'Información sobre la oferta turístico-cultural', por lo que el Grupo se compromete a elaborar una Agenda Cultural que incluya todos aquellos eventos de relevancia que puedan ser de interés para el turista internacional.

    Además, Turespaña se compromete a incorporar esta agenda, previa revisión, a través de Segittur, en el portal www.spain.info

    También se realizarán acciones hacia el consumidor final. En concreto, se llevarán a cabo distintas acciones de marketing directo, en algunos de los mercados objeto de actuación de este Plan a propuesta de las OETs, entre los que se encontrarán Japón, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Canadá.

    Por otro lado, se ofrecerá apoyo a la comercialización de la oferta turístico - cultural. Turespaña garantizará la presencia del Gcphe en las ferias turísticas internacionales, I.T.B. (Berlín) y JATA (Japón), así como en las jornadas de comercialización directa programadas por Turespaña para 2009 en Chile y Argentina, Japón y Corea, Sudeste Asiático y China.

    A su vez, se desarrollarán instrumentos de apoyo. Durante 2009, se publicará un folleto sobre las Ciudades Patrimonio, con un nuevo formato adaptado al Manual de identidad institucional de Turespaña.

    También se contempla en este plan el turismo idiomático. Turespaña se compromete a incluir la oferta turística, vinculada al aprendizaje del español como lengua extranjera en universidades situadas en ciudades que conforman el Gcphe. En 2009 se realizarán acciones de marketing directo en aquellos mercados donde el segmento de turismo idiomático se encuentre más consolidado y, especialmente, en Estados Unidos y Brasil.