Turismo.- Lácara diseña una estrategia unitaria y apuesta por este sector como motor para estimular la economía y empleo

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:18

Edita material promocional, traza cinco nuevas rutas de senderismo y crea una guía para que empresarios y ciudadanos sepan "cómo tratar" a los visitantes

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (Adecom-Lácara) presentó ayer una de las primeras acciones previstas por el Plan Estratégico del Turismo de Interior de esta zona de Extremadura, una apuesta que pretende convertir a los municipios que integran esta comarca en destino "alternativo" a las grandes ciudades de la región, con la intención de favorecer el impulso de su economía y empleo.

En concreto, la comarca ha creado una serie de herramientas de marketing para la promoción de sus recursos turísticos, incluyendo la edición de 10.000 guías especializadas para el viajero, 10.000 DVD interactivos, un stand para la asistencia a ferias, eventos y congresos, así como cinco rutas de senderismo señalizadas, 1.500 manuales para que los empresarios del sector y los ciudadanos en general "sepan cómo tratar" a los visitantes y un portal web en español, inglés y portugués.

Todo el material que se ha diseñado responde a una imagen de marca común, que aglutina bajo un mismo sello e imagen corporativa todas las "oportunidades" turísticas de la comarca.

En una rueda de prensa que se celebró ayer en la localidad de Puebla de la Calzada (Badajoz), el gerente de Adecom-Lácara, Rodrigo Perón, hizo hincapié en la "importancia" de las acciones turísticas previstas, de las que dijo "abren un camino decisivo" para la promoción de una zona "cargada de recursos de interés" y con una "situación geográfica privilegiada" y para el completo desarrollo del plan estratégico, que cuenta con un respaldo económico de más de 160.000 euros, provenientes de los Fondos Europeos Proder, y cuyos resultados se espera conseguir a "medio plazo"

"Estamos a un paso de Cáceres, a medio paso de Badajoz y a un cuarto de paso de Mérida, es decir, justo en el centro del triángulo de oro", comentó, y, en esta línea, llamó la atención sobre las "importantes" infraestructuras que conectan la comarca con el resto de la región y con otros grandes núcleos urbanos, como Sevilla o Madrid.

Entre su principales vías de comunicación destacó el único aeropuerto comercial que por el momento opera en Extremadura, así como las autovías que discurren por el territorio comarcal, que próximamente también estará atravesado por el tren de Alta Velocidad, una vez que el proyecto del AVE sea una realidad en la región.

ACCIONES INTERNAS

Perón se refirió a la "heterogeneidad" de los territorios que componen esta comarca y que provoca que "muchas veces sus propios habitantes desconozcan la riqueza" que encierra esta tierra "milenaria".

Por eso, adelantó que antes de presentar estas acciones promocionales fuera de los límites de la comarca se realizarán una serie de encuentros "pueblo a pueblo", para después trasladar la estrategia al territorio regional y nacional.

Lácara, subrayó, "no tiene intención de competir" con las grandes ciudades extremeñas que la circundan, pero sí aspira a ser una "alternativa" turística "real y consolidada". Para este fin, cuenta con gran cantidad de monumentos histórico-artísticos, entre ellos, algunos restos arqueológicos romanos; pero, además, su "privilegiado" paisaje hace de la zona una "apetecible" propuesta para los amantes de la naturaleza.

En su haber está el Parque Natural de Cornalvo y varios jardines "extraordinarios", que durante la época de floración de los árboles frutales, muy abundantes en la comarca, transforman a esta zona en una "auténtica explosión de color", comentó.

Aunque, "sin duda" uno de sus principales atractivos es su dolmen, "el mejor conservado de España" y joya megalítica que durante el Calcolítico y la Edad del Bronce tenía la función de cámara mortuoria, y que, precisamente se ha convertido en el logotipo de la marca turística unitaria.

"PATA" DEL DESARROLLO COMARCAL

Por su parte, el gerente de la empresa Iniciativa, Rosendo García, responsable de la asistencia técnica de las acciones promocionales, explicó que para desarrollarlas hizo falta primero "analizar" el amplísimo territorio comarcal, siempre bajo la perspectiva de "sentar las bases" para que el turismo sea "la pata del desarrollo" de esta zona extremeña.

García valoró el "consenso" sobre el que se ha diseñado esta estrategia "realista", que quiere "implicar a todos" los sectores económicos y sociales de la comarca. Estas acciones, dijo, constituyen el "mapa" de las medidas que se desarrollarán para posicionar la oferta turística de la zona "al nivel" de otros destinos ya "consolidados" en la comunidad autónoma, concluyó.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura