Turismo.- La mitad de hoteles extremeños es accesible para dependientes, según un estudio del instituto Polibienestar

Actualizado: martes, 14 julio 2009 12:42

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de Valencia ha elaborado un estudio con una base de datos sobre recursos turísticos en Extremadura, que constata que de los 135 hoteles estudiados, 68 disponen de, al menos, una habitación para minusválidos.

Asimismo, que la oferta para turismo de dependientes es aceptable dan cuenta también el resto de alojamientos analizados por ERI Polibienestar, ya que 43 alojamientos rurales ofrecen una buena accesibilidad y están adaptados así como los 22 campings que están bien acondicionados, disponen de buena accesibilidad , incluso 3 de ellos tienen piscina adaptada.

En cuanto a recursos turísticos, Polibienestar ha estudiado 91, de los cuales 11 son museos accesibles, 33 restaurantes y bares y el resto, lugares de ocio, centros comerciales y edificios públicos que ofrecen una buena accesibilidad.

Analizando los medios de transportes, se han diseccionado 46 recursos, con una oferta pública bastante completa, ya que disponen de autobuses con piso bajo y rampa para minusválidos, la oferta de eurotaxis es amplia, según informó Polibienestar en nota de prensa.

De las dos provincias, Badajoz es la que obtiene mejor puntuación, con la web 'Guía del Badajoz accesible', que está realizada por la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) en colaboración con Cocemfe Badajoz.

VALIDAR LA OFERTA

En cualquier caso, Polibienestar aconseja validar y sistematizar la totalidad de esta oferta, para aumentar el número de turistas que recibe la autonomía, con 1.139.168 viajeros anuales, de los que la mayoría son nacionales (999.515) con un nivel muy bajo de permanencia (1,84 frente a los 3,24 días de estancia media), según el INE. Trabajar en la captación de visitantes dependientes mejoraría estas cifras.

Este trabajo de ERI Polibienestar de la Universitat de València se enmarca dentro de un proyecto de investigación colaborativa, con más entidades, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

De hecho, la solvencia del equipo dirigido por el catedrático Jorge Garcés la avalan innumerables trabajos para la Administración, como la actualización y validación del patrimonio cultural y monumental en la Comunitat, con financiación de la Generalitat Valenciana; el uso de las nuevas tecnologías por parte del sector turístico para el nuevo consumidor potencial, como es el turista dependiente, encargado por el Ministerio de Industria o un estudio sobre las características de puntos de información turística para dependientes en la Comunitat Valenciana.

En conjunto, ERI Polibienestar ha analizado 3.013 recursosturísticos y zonas urbanas accesibles en todas las Comunidades Autónomas, con 768 compañías, estaciones de medios de transporte seguros y accesibles y 2.440 alojamientos para todos.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura