20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 28 de noviembre de 2014

    Los 14 Centros Integrales de Desarrollo de Badajoz defiende el consumo de productos locales

    Los 14 Centros Integrales de Desarrollo de Badajoz defiende el consumo de productos locales
    REMITIDA

    BADAJOZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Los 14 Centros Integrales de Desarrollo de la provincia de Badajoz han iniciado el proyecto 'Puesta en Valor de los Productos Locales Agroalimentarios'.

       Con el lema '¡Consumir Productos Locales Ayuda al Desarrollo de tu Comarca!', se ha iniciado este proyecto que, organizado por la Diputación de Badajoz, se llevará a cabo en los 14 territorios de los Centros Integrales de Desarrollo de la Provincia.

       De esta forma, la Institución Provincial apuesta, de esta manera, por "recuperar el consumo interno de productos locales", así como de "facilitar la incorporación de nuevos productores y artesanos a la actividad agroalimentaria".

       Según explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa, el cambio de hábitos de consumo y el incremento de la demanda de productos agroalimentarios de calidad, sanos y naturales, suponen "una oportunidad de desarrollo para el ámbito rural, siendo una seña de identidad y la primera actividad económica en muchos territorios de la provincia".

       Por ello, los objetivos de este proyecto, destinado a pequeños productores o emprendedores y PYMES artesanas agroalimentarias, son identificar e inventariar productos y productores locales de pequeño  tamaño; fomentar el conocimiento, uso y consumo de los productos locales cercanos entre profesionales y población de la provincia de Badajoz; mejorar la capacitación empresarial y la competitividad de los productos locales.

       También prevén impulsar la creación de agrupaciones de pequeños productores para favorecer la comercialización; incorporar nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer entre productores emergentes; crear vínculos de cooperación entre productores y consumidores y promover la colaboración de las distintas administraciones públicas para poner en valor y comercializar los productos locales cercanos.

       El proyecto, que se articula en distintas actuaciones encaminadas a fomentar el encuentro entre los productores y su territorio, comienza  con la identificación e inventario de pequeños productores y pymes del sector agroalimentario; divulgación en cada uno de los 14 territorios CID; diagnóstico participativo territorial, mediante la celebración de mesas de trabajo con productores y consumidores para establecer los canales de cooperación y detectar las necesidades.

       Además recoge la celebración de talleres formativos prácticos para resolver las necesidades detectadas en las mesas de trabajo; visitas técnico docentes a experiencias de éxito y Jornada sobre Productos Agroalimentarios de Calidad de la Provincia de Badajoz y Seguridad Sanitaria en Pequeñas Producciones Locales.

       Todos los interesados pueden solicitar información en los Centros Integrales de Desarrollo de la Provincia, destaca la Institución Provincial.

       Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto 'Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local', segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70 por cientos por fondos Feder (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).