El 20 por ciento de los extremeños mayores de 65 años sufre EPOC

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:30

OLIVENZA (BADAJOZ), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los extremeños mayores de 65 años sufre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el porcentaje se reduce al 9 por ciento en el tramo de edad que comprende entre los 40 y los 69 años, según se puso de manifiesto en la reunión celebrada en Olivenza, Badajoz, bajo el nombre de 'EPOC, la necesidad de un cambio', organizada por AstraZeneca.

Los neumólogos recordaron que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90 por ciento de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco.

Sin embargo, cerca del 80% de la población no es consciente de la enfermedad, lo que deriva en un diagnóstico tardío, puesto que el paciente no acude a consulta hasta que una exacerbación infecciosa pone de manifiesto su "escasa capacidad "de reserva o cuando los síntomas se agravan ante esfuerzos moderados, lo que indica una pérdida importante de la reserva funcional respiratoria, según explicó el doctor Carlos Disdier, responsable de la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres.

En su opinión, la EPOC es una enfermedad poco conocida por la población general, que tiende a atribuir los síntomas de tos y expectoración a los efectos propios del tabaco. Pero, al mismo tiempo, esta enfermedad pulmonar obstructiva hace referencia a un problema funcional que requiere pruebas respiratorias como la espirometría para diagnosticarse y los médicos de Atención Primaria apenas la utilizan, reveló este experto y según informó en nota de prensa la empresa AstraZeneca.

Con la utilización de esta prueba, añade, "sería posible la detección en fases precoces y se podría actuar antes de un desarrollo mayor de la enfermedad".

Asimismo, durante la reunión se comentó la posibilidad de disponer en el futuro de fármacos que se adecuen a las necesidades de cada paciente, es decir, contar con tratamientos personalizados.

"Cada vez somos más conscientes de que no existe un único prototipo de EPOC, sino distintos tipos o fenotipos diferentes. Es decir, algunos pacientes tienen una mayor tendencia a exacerbaciones, otros sufren más disnea, algunos padecen una peor atrofia muscular y por ello es posible que se requieran enfoques diferentes", manifestó Disdier.

Al respecto, en relación con los tratamientos actuales, los neumólogos recordaron que el cese del tabaco y la oxigenoterapia son las dos actuaciones que más influyen en la supervivencia cuando existe insuficiencia respiratoria.

En cuanto a los broncodilatadores y los corticoides inhalados, Disdier destacó que ambos han demostrado mejorar la calidad de vida, disminuir el número de exacerbaciones y aumentar la función pulmonar manteniendo a los pacientes en un estado de tono bronquial más óptimo.

"En los casos más avanzados y cuando existen exacerbaciones graves, la ventilación mecánica no invasiva es un estándar de tratamiento que disminuye el número de ingresos en la UCI", matizó.

NEUMOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Por otra parte, a lo largo de la reunión, Disdier subrayó la importancia del tratamiento por broncoscopia de la patología obstructiva de la vía aérea. "La broncoscopia es una exploración básica en neumología que permite la visualización de los bronquios y la toma de muestras de la vía aérea, ganglios próximos al árbol traqueobronquial, así como del pulmón", apunta. La neumología intervencionista es una subespecialidad que emplea técnicas diagnósticas y terapéuticas más complejas, añade.

"La patología obstructiva de la vía aérea (estenosis benignas y tumores en tráquea y bronquios principales) causan una gran limitación en la calidad de vida de los pacientes y suponen situaciones de riesgo vital en muchas ocasiones", confesó Disdier.

Por ello, el empleo de técnicas como el láser, la crioterapia, el electrocuterio y stents, tanto utilizando la broncoscopia rígida como flexible, en ocasiones son la única solución para este tipo de enfermos. "Por desgracia, la curva de aprendizaje es difícil al tratarse de problemas relativamente infrecuentes", concluyó.