27-M.- Casco (IU) cierra la campaña con optimismo y con el objetivo de poner fin a las mayorías absolutas en Extremadura

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 1:57

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Siex a la presidencia de la Junta de Extremadura, Víctor Casco, cerró esta noche la campaña electoral con optimismo de cara a los resultados del domingo, sobre los que espera contar con la máxima representación posible para evitar una nueva mayoría absoluta en el parlamento, lo que permitiría poner en práctica parte de su programa electoral.

Así lo dijo minutos antes de participar en el acto de cierre de campaña electoral, celebrado en Mérida, y en el que estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía de la capital extremeña, Feliciano Morcuende, y por el secretario federal de Comunicación del PCE, Ginés Fernández.

Casco resaltó que durante la campaña ha recorrido 5.000 kilómetros en los que ha visitado todos los barrios y ciudades importantes de la comunidad autónoma, a los que ha llevado un mensaje "claro" a los ciudadanos. Así, se mostró convencido de que la mayoría de la población reconoce en IU a un partido que apuesta por el pleno empleo, el desarrollo sostenible, la democracia participativa, que son "las señas de identidad" de su candidatura.

Añadió que IU-Siex es un partido plural que ha hecho una campaña con las "limitaciones" que corresponden a la tercera fuerza política en la Asamblea de Extremadura, y que consecuentemente cuenta con menos recursos económicos para destinar a la campaña electoral, así como menos espacio en los medios de comunicación.

Aún así, añadió, IU-Siex ha conseguido desarrollar una campaña "imaginativa" en la que se ha reivindicado el uso de la bicicleta, el tren, el pleno empleo, el no ala refinería, o la apuesta por los planes energéticos, intentando llegar "a cada rincón de Extremadura y al corazón de los ciudadanos".

Por otro lado, destacó que durante la campaña se ha hecho "una crítica de la Extremadura que hay, pero sobre todo se ha insistido en la Extremadura que puede haber".

Asimismo, resaltó el intento por trasladar a los ciudadanos el mensaje de que es necesario para Extremadura acabar con las mayorías absolutas en la Asamblea. Al respecto, dijo que al igual que ocurrió en la legislatura de las elecciones de 1995, si en esta ocasión tampoco hay una mayoría absoluta, IU podrá conseguir que en la comunidad autónoma "se pueda poner en marcha una parte del programa de IU", especialmente en asuntos como empleo, desarrollo sostenible o democracia participativa.

Casco se mostró optimista de cara a la jornada electoral del domingo, porque ha detectado, dijo, un "buen ambiente" y porque la gente ha percibido que Guillermo Fernández Vara y Carlos Floriano, candidatos del PSOE y PP respectivamente, "no son alternativa", por lo que a los ciudadanos "puede haberles ilusionado la idea de que podemos conseguir que Extremadura gire a la izquierda".

JORNADA DE REFLEXIÓN

Preguntado acerca de a qué dedicará la jornada de reflexión, dijo que descansará en casa, leerá libros atrasados, entre los que citó 'Erase una vez Extremadura", de Víctor Chamorro, o un libro sobre la vida cotidiana en Grecia, paseará con su perra Atenea, ver películas, y sobre todo, a escuchar jazz de la voz de Nina Simone, que es "lo mejor para una jornada de reflexión".

Por su parte, el candidato local de IU-Siex, Feliciano Morcuende, dijo que a partir del lunes IU estará nuevamente en el Ayuntamiento de Mérida, y destacó de la campaña que ha sido "tranquila" y que ha conseguido trasladar a los ciudadanos su mensaje que se caracteriza por "pequeñas cosas que hacen una ciudad más armoniosa y al servicio de los ciudadanos".

Finalmente, el secretario federal de Comunicación del PCE, Ginés Fernández, destacó que la campaña electoral de IU en Extremadura se ha desarrollado de forma coherente con el programa a nivel federal. Según dijo, esperan con "ilusión" los resultados del domingo, de los cuáles esperan que tanto en Mérida como en la comunidad autónoma haya una representación importante de la izquierda, para que "las políticas en Extremadura giren más a la izquierda de lo que lo están".

El acto se celebró en la plaza principal del Polígono Nueva Ciudad, a escasos metros del "cuarto piso sin ascensor" en el que vive el propio Víctor Casco, que se definió como un "mileurista", frente a los políticos que cobran 4.000 euros, como han reconocido públicamente los candidatos de PP y PSOE.