El 30% de los afiliados al RETA en Extremadura son mujeres, lo que sitúa a la región por debajo de la media nacional

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:26

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas y Profesionales Autónomo (Asnepa) Extremadura asegura que alrededor de un 30 por ciento de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la región (RETA) son mujeres, lo que la sitúa por debajo de la media nacional con un 32 por ciento.

En nota de prensa, Asnepa señaló que según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de los 81.069 afiliados al RETA que hay en la región, "sólo" 23.679 son mujeres. Por otro lado, destacó los datos de los afiliados al RETA por sexo y provincia del mes de enero de 2008, siendo estos en Badajoz un total 49.411 trabajadores de los cuales 35.608 eran hombres y 13.803 mujeres.

En la provincia de Cáceres el total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es de 31.658, de estos 21.782 son varones y 9.876 féminas.

Según Asnepa, hasta el momento la mujer emprendedora ha encontrado en su camino "grandes dificultades, entre las que destaca la imposibilidad de conciliar su vida laboral con su vida familiar". Por ello indicó que "no es de extrañar que el número de hombres autónomos en Extremadura suponga más del doble que el de mujeres".

Por otro lado, la asociación destacó que la entrada en vigor, el pasado 12 de octubre, de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo abre una puerta a todas aquellas extremeñas que deseen crear su propio negocio.

En primer lugar, el artículo 4 trata sobre la conciliación de la actividad profesional con la vida personal y familiar como un derecho; aunque no recoge ninguna medida para que esta conciliación se ejerza de manera efectiva y real.

Asimismo, dicha ley reconoce por primera vez, entre otras cosas, el derecho de las trabajadoras por cuenta propia a percibir una prestación económica por maternidad, aunque no especifica cómo acceder a ella. Además, recoge una bonificación del 100 por cieno en los pagos a la Seguridad Social para la persona que la sustituya.

Sin duda, manifestó Asnepa, "se trata de un paso adelante"; sin embargo, reiteró las "múltiples carencias del texto al que calificó falto de ambición y señaló que se podía observar en los casos concretos referidos anteriormente".

La secretaria general de Asnepa, María Jesús Salinas, defiende el trabajo autónomo entre las mujeres víctimas de malos tratos como una de las vías para incorporarse al mercado de trabajo. "La puesta en marcha de un negocio posibilita la independencia económica y emocional del maltratado" apuntó. Por último, explicó que este análisis de la mujer autónoma en la región extremeña se ha realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.