Unas 600 personas asisten en Alcorcón a la inauguración de la exposición 'XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía'

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 15:39

MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, inauguró ayer en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón, las exposiciones 'XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura' y 'Sorprendente Cáceres Sorprendente', ante unas 600 personas que abarrotaban la sala donde, previamente al acto inaugural, se proyectaron cuatro videos que explican los contenidos de ambas exposiciones.

Al acto asistió el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana Gallastegui, así como el presidente del Centro Extremeño de Alcorcón, Andrés Martín Clavero y el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, Ricardo Hernández Mejías. En esta inauguración, según informó la Asamblea en nota de prensa, Juan Ramón Ferreira estuvo acompañado por la secretaria Primera, Emilia Guijarro, y por un diputado de cada grupo parlamentario, Francisco Torres Gil, por el socialista, y Leonor Nogales, por el popular.

En su intervención, el presidente del Centro Extremeño de Alcorcón valoró muy positivamente el trato y la atención que han recibido los extremeños de Madrid por parte de las instituciones autonómicas en estos 25 años.

Así, destacó, la consulta y las posteriores aportaciones que hicieron las casas regionales cuando se estaba gestando la Ley de Extremeñidad y narró algunas anécdotas de la época preautonómica cuando Manuel Bermejo la presidía. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Madrid, pidió que se siguiera contando con los centros extremeños para futuras reformas de la Ley de Extremeñidad.

El alcalde de Alcorcón, que durante la vista posterior a la exposición quedó "gratamente impresionado" por ella, destacó la importancia de la aportación extremeña al desarrollo de Alcorcón y en general de las localidades del sur de Madrid.

Así recordó que próximamente se cumplen 30 años de la Constitución Española y que ahí es "donde nace el despegue de España, porque la dictadura fue la culpable del atraso de muchas partes de España como Extremadura".

Por ello, defendió el modelo de la solidaridad territorial y criticó a quienes, "con las balanzas fiscales hablan de si Madrid aporta más o menos".

"Es una injusticia contabilizar las aportaciones de los territorios porque aquí la contribución de los cientos de miles de extremeños que viven aquí ha sido esencial para el desarrollo de una ciudad como Alcorcón que en los años 50 apenas tenía 2.000 habitantes --ahora tiene unos 166.000 según el censo de 2007--", apuntó.

El presidente de la Asamblea inauguró la exposición resaltando que Madrid, por su cercanía con Extremadura, fue uno de los destinos mayoritarios de la emigración, y les agradeció que durante los "años difíciles" mantuvieran encendida "la llama de Extremadura para que a los de dentro nos diera fuerza para cambiar las cosas".

Juan Ramón Ferreira señaló que la democracia y el sistema autonómico han dado oportunidades de autogobierno que han sido "muy bien aprovechadas" por Extremadura, aun partiendo de una situación de "enorme desventaja" con otras regiones.

El presidente dijo que la gente de los grandes núcleos urbanos busca los fines de semana lugares como Extremadura.

"Con las buenas comunicaciones que ahora tenemos y las que tendremos, unido a la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades, aumentarán nuestras potencialidades turísticas y económicas", resaltó.

Explicó que la exposición, que ha estado ya en Cataluña y el País Vasco, es un homenaje a los "extremeños de fuera".

"Creo que somos la única Comunidad Autónoma, de las muchas que han cumplido los 25 años de autogobierno, que han sacado la celebración fuera de su comunidad", indicó.

El acto se cerró con la entrega, por parte del presidente de la Asamblea, de una reproducción metálica de una encina, a cada uno de los intervinientes en el acto.