Adenex sostiene que algunas obras "sobredimensionadas" en carreteras de Sierra de Gata afectan al medio natural

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 12:02

CÁCERES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) sostiene que la Diputación de Cáceres está acometiendo obras "sobredimensionadas" de ampliaciones y acondicionamientos en carreteras de Sierra de Gata, con lo que pone en práctica su "tradicional estilo de desprecio por la naturaleza y el paisaje en unos enclaves únicos en Extremadura".

En nota de prensa, el colectivo ecologista indica que en la última fase de la carretera Cilleros-Hoyos se aborda el tramo de "mayor cobertura boscosa, mayores pendientes y roquedos graníticos" en la solana de la Sierra de Santa Olalla, en el paraje conocido como El Campillo.

Así, estas actuaciones están "rompiendo el monte, generando taludes y desmontes que no se ajustan a la importancia ambiental y paisajística del entorno, tratándose además de carreteras que son más transitadas por cabras y vacas que por vehículos".

Este conjunto de la Sierra de Santa Olalla es el espolón más meridional de Sierra de Gata, donde la encina y el alcornoque son desbancados por el roble (Quercus pyrenaica), entre otras especies, indica Adenex. La buena cobertura arbolada resulta de gran interés para especies de rapaces forestales como águila calzada, águila culebrera o halcón abejero, entre otras. El mosaico forestal es además rico en micromamíferos y pequeños carnívoros, además de anfibios y reptiles.

A los valores naturales propios se suma el papel de referencia visual que desempeña Santa Olalla como flanco serrano meridional, visualmente muy perceptible. Una visibilidad donde la antigua carretera apenas se intuía en algún tramo, pero que con la obra actual sin duda será más fácilmente perceptible a tenor de los desmontes y terraplenes que se van creando y de las voladuras que serán necesarias en algún tramo.

Por tanto, para Adenex, se trata de "una nueva muestra del talante constructivo de la Diputación Provincial de Cáceres, que compromete las voluntades y palabras expresadas por su propio presidente, Juan Andrés Tovar, y el diputado del Área de Fomento, Miguel Ángel Morales, en algunas reuniones sostenidas como consecuencia de la denuncia de obras similares en otros tramos de gran belleza natural -como el Puerto de Santa Clara, en San Martín de Trevejo-".

"Los técnicos --añade Adenex-- se escudan en normativas y echan la culpa a los políticos, los políticos echan la culpa a los alcaldes, también políticos, y los ciudadanos asistimos perplejos a un sobredimensionamiento de la obra pública por encima de las necesidades reales de la zona y a costa de sus recursos naturales".

El sobredimensionamiento en las obras viene dado, según la organización ecologista, porque estas actuaciones requieren una inversión que supera los 240.000 euros por cada kilómetro reformado, tratándose de carreteras "de importancia muy secundaria pues estas localidades tienen otras alternativas de comunicación".