7 de junio de 2020
1 de agosto de 2019

Adif AV aprueba adjudicar por 28,2 millones de las obras de un tramo de acceso a Mérida de la línea de alta velocidad

MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de la plataforma del tramo de acceso a Mérida (Badajoz) San Rafael-Cuarto de la Jara, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura.

En concreto, los trabajos a realizar incluyen las labores necesarias para la ejecución de la plataforma, esto es, hasta el extendido del subbalasto, y comprenden movimientos de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma y subbalasto), obras de drenaje longitudinal y
transversal, estructuras (viaductos, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna o muros), y reposiciones ferroviarias de viales afectados y de afecciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y sus correspondientes cerramientos.

Los trabajos, adjudicados a la UTE formada por las empresas Construcciones Sevilla Nevado y Azvi por un importe de 28.271.088,80 euros (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Este tramo tiene una longitud aproximada de 8,8 kilómetros, que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida. La longitud se ha visto incrementada en unos 80 metros debido a la incorporación, por el origen del tramo, del terraplén de conexión con el tramo Aldea del Cano-Mérida, a fin de evitar la afección a la actual línea ferroviaria en ancho convencional.

Este contrato también asume la ejecución de la cuña de transición correspondiente al viaducto, ya construido, sobre el arroyo de Valdeconde y el terraplén hasta el punto kilométrico 100/000 donde se ubicaba el anterior inicio de tramo.

La entidad Adif AV adjudicó recientemente, por un importe de 2.017.898,20 euros (IVA incluido), los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma de este tramo.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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