20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 2 de diciembre de 2014

    Adjudicado el ensayo de calidad de material del tramo Cáceres-Badajoz de alta velocidad

    Adjudicado el ensayo de calidad de material del tramo Cáceres-Badajoz de alta velocidad
    RENFE

    MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

       La entidad Adif Alta Velocidad ha adjudicado los servicios de asistencia para la realización de ensayos de control de calidad de los materiales empleados en la construcción del tramo Cáceres-Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

       Los trabajos adjudicados, por importe de 236.157 euros (IVA no incluido), comprenden la medición de los hormigones en masa o armados y sus materiales constituyentes, las estructuras metálicas, los suelos y la mecánica de los mismos, el balasto, materiales prefabricados de cemento para obras de urbanización, así como ladrillos y bovedillas cerámicas, fieltros, láminas y tejidos bituminosos, y espuma de poliuretano, entre otros.

       El tramo Cáceres-Badajoz está formado por seis subtramos (incluyendo los dos del by pass de Mérida), que tienen una longitud conjunta de unos 94 kilómetros. Entre sus elementos singulares destacan la construcción de caballones de tierra para la protección de la avifauna a su paso por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", el túnel de Puerto Viejo que con un kilómetros de longitud permite atravesar la Sierra de San Pedro, el by pass de Mérida, y los viaductos sobre el río Alcazaba y Guerrero.

       Estos trabajos han sido adjudicados a Vorsevi Qualitas, informa en nota de prensa el Ministerio de Fomento.

       El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia a través del P.O. Cohesión-Feder 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.

       Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.